“Contenidos contradictorios”: qué reveló la pericia psicológica a la mujer que denunció por violación a los rugbiers franceses

Ezeiza, 3 de septiembre: Oscar Jégou y Hugo Araudou dejan la Argentina acompañados de su abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona (REUTERS/Tomas Cuesta)
Ezeiza, 3 de septiembre: Oscar Jégou y Hugo Araudou dejan la Argentina acompañados de su abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona (REUTERS/Tomas Cuesta) (Tomas Cuesta/)

Oscar Jégou y Hugo Araudou, los jugadores de la Selección francesa acusados de haber violado a una mujer el 7 de julio pasado en el hotel Diplomatic de la capital de Mendoza, regresaron a su país a comienzos de este mes, luego de que la Justicia provincial lo autorizara. Las pruebas los habían favorecido, una por una. Los fiscales Gonzalo Nazar, Darío Nora y Daniela Chaler, no contaron con pruebas suficientes para pedir siquiera la prisión preventiva.

Ahora, la defensa de Jégou y Araudou, a cargo del abogado Rafael Cúneo Libarona, se encamina a pedir el sobreseimiento definitivo. Hoy por la mañana, el fiscal Nora recibió el análisis de los resultados la pericia psicológica practicada a la denunciante, con una batería de tests administrados por dos peritos oficiales del Poder Judicial y el MPF mendocinos, entre ellos un psiquiatra. La mujer se había ausentado en tres ocasiones a una segunda entrevista a fines de agosto, aduciendo diversos motivos. Finalmente, los peritos del caso, con representantes de la querella y la defensa, trabajaron con las respuestas disponibles y acordaron no volver a citarla.

Los resultados, a simple vista, complican su relato. El primer punto importante de pericia indagó en su la denunciante, efectivamente, fabula lo que dice. Los peritos oficiales apuntaron:

“Presenta un relato lineal y estructurado en contraposición a uno espontáneo y fluido, rígido en cuanto a la cronología de los hechos y que resulta deficitario en cuanto a la construcción lógica del mismo, cuyos detalles no se articulan en forma coherente como un todo”, según el escrito al que accedió Infobae. Así, se descubrieron “elementos compatibles con exageración y acomodación de la información que aporta, detectándose contenidos contradictorios e inconsistentes”.

Lo que sigue es aún más enfático: “Detectamos una tendencia a acomodar la información que brinda enfatizando aquellos aspectos que puedan favorecer su versión sobre los hechos y siendo evitativa acerca de aquellos datos que pueden comprometerla y que claramente van en una dirección contraria a sus fallidos intentos de instituirse en el lugar de víctima”.

Luego, los peritos se preguntar si la víctima intenta manipular a otros con su relato. “Se observó una tendencia a mostrar una imagen positiva de sí misma, apelando al ejercicio de su constante rol materno como modo de presentar un aspecto valorado de sí, intentando conmover a los entrevistadores”, continuaron, con “la intencionalidad de acomodar su relato y ocultar información”.

NOTICIA EN DESARROLLO