Cerca de las 11 de la mañana de este sábado, Roberto David Tapia, de 30 años, le avisó a su esposa que saldría de su casa a comprar el desayuno. Era una diligencia que no debía demorar demasiado tiempo. Ella lo esperó. Sin embargo, pasadas las 12 del mediodía, el hombre sospechosamente aún no había regresado. Su mujer se enteró del motivo de su tardanza minutos después: había sido asesinado de un tiro por la espalda tras un enfrentamiento con un vecino del barrio.
La discusión fatal ocurrió en la ciudad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Y, según le informaron fuentes judiciales a Infobae, se trató del desenlace de un largo conflicto que ambos involucrados mantenían hace tiempo, cuyo trasfondo está siendo investigado. “Se llevaban mal, tenían problemas en el barrio”, señalaron a este medio sobre la víctima y su asesino, que ya fue identificado. Esperan detener al homicida en las próximas horas.
El escenario del conflicto fue el barrio Solidaridad, a donde arribó el personal de la comisaría 50 tras un llamado de vecinos que alertaban sobre una pelea en el lugar con una persona herida. Sin embargo, para cuando los agentes llegaron a la zona, los protagonistas y testigos del hecho ya se habían dispersado. En este contexto, la policía entrevistó a quienes presenciaron el acto, pero estos declararon que “solo se trató de una discusión verbal”.
Todo cambió apenas un rato más tarde, cuando personal del Hospital Lencinas informó sobre el ingreso de una persona lesionada que había sido trasladada al centro de salud en un vehículo particular. Tenía una herida de bala en la espalda, de acuerdo al primer parte médico que dieron. Y al constatar su identidad, se corroboró que se trataba de Tapia, el hombre que había peleado con su vecino en la vía pública durante la mañana. El tiro lo habría recibido en el momento de la riña.
En consecuencia, las autoridades se movilizaron al lugar y hablaron con el cuñado de la víctima, quien dijo haber trasladado a la víctima al hospital en el auto de un vecino y mencionó que el posible autor del hecho sería integrante de una familia del barrio.
A las 12:28, menos de media hora después de haber entrado a la guardia, los profesionales comunicaron que Tapia había fallecido producto de la lesión causada con un arma de fuego. En consecuencia, se abrió una causa en la fiscalía de homicidios de la provincia por averiguación del hecho y comenzaron las tareas para dar con el autor del crimen. “Ya fue identificado y en las próximas horas se va a proceder con su detención”, aseguraron a Infobae fuentes con acceso a la causa.
En el marco de las averiguaciones, las autoridades también comprobaron que la víctima tenía un antecedente por robo agravado, hurto y lesiones. El dato fue arrojado por la Base de Análisis Criminal local y se sumó como material a la investigación que busca develar las causas detrás del conflicto entre ambos vecinos.
Esta información se reveló dado que Mendoza es una de las pocas provincias que utiliza el sistema de Registro de Datos Genéticos para detectar criminales, el cual facilita la captura de las bandas delictivas que operan en todo Argentina. Cuenta con la base genética más grande de Latinoamérica, con más de 85.000 perfiles de ADN sobre un total de 2 millones de habitantes, y fueron cargados tanto a partir de la recolección de evidencias halladas en escenas de hechos delictivos (sospechosos NN) como de personas ya condenadas e imputadas por otros episodios.
Con este software es que las autoridades provinciales logran identificar casi diariamente a los involucrados en ilícitos de distinta índole. Además, permite descubrir si un sospechoso aprehendido tuvo participación en otro hecho antes de su captura.