El fuego azota una vez más a la provincia de Córdoba. En medio de esta devastadora situación, la periodista Mercedes Ninci sufrió la perdida de la casa de su infancia, ubicada en Dolores de Punilla, en Capilla del Monte, donde creció junto a su familia. En diálogo con Teleshow dio detalles de cómo se enteró de la trágica noticia y cómo atraviesa este momento.
“Prendo la tele, pongo TN y veo el fuego en mi pueblo, Dolores de Punilla. Tenía el miedo más profundo: que la cámara empezara a hacer un paneo y llegara mi casa, la casa de la familia de mi mamá”, comenzó diciendo la mujer. “Imagínate que estuve toda la mañana hablando con la gente del pueblo, con mis amigos, con mis primos, con todo el mundo que está allá, pero no pensé que el fuego iba a llegar con tanta intensidad”, siguió en comunicación con este medio. Además, contó que también estaba en línea con Patricia Sosa, de quien es vecina, y que también estaba preocupada por la situación.
Acerca de lo que le generó ver cómo el fuego se llevaba su hogar, al que bautizaron Flor de Durazno, la periodista detalló: “Es muy fuerte porque yo tuve una infancia bastante triste y, cuando íbamos a Dolores, era como que todo renacía, todo relucía, todo… Nos juntábamos toda la familia y los amigos, todos los años. Los febreros son sagrados para nosotros en Flor de Durazno. A mis hijos les encanta también. Es tremendo porque no va mucho más allá de lo material”.
“La casa esa se llama ‘Flor de Durazno’ en homenaje a una novela que escribió tío abuelo, Hugo Guast, que era escritor, y que en verdad se llamaba Gustavo Martínez Subiría”, reveló Mercedes y dio más detalles del lugar donde creció. “En el pueblo se filmó la primera película que hizo Gardel, que se llamó Flor de Durazno. Ahí, al fondo, está el molino de Eiffel y una iglesia histórica que tiene casi 400 años. Justamente, el fin de semana habíamos estado en la fiesta de la Virgen y le rezábamos para que lloviera”, cerró en conversación con Teleshow.
Minutos antes, en comunicación telefónica con TN, Ninci contó su historia y se emocionó al aire. “Estoy muy mal, estaba viendo las imágenes y la casa rosa que mostraban recién, la que está frente a la plaza es nuestra, perdón, pero estoy muy mal, es tremendo”, contó este viernes al mediodía sobre la propiedad, que fue devorada por el fuego.
Movilizada por la situación, la periodista no pudo contener las lágrimas. “Es la casa en la que fue feliz toda mi vida”, explicó con la voz llena de angustia y detalló que, por el tenor de la situación, en este momento no puede viajar a su provincia natal, pero que está al tanto de todo lo que está sucediendo.
Según explicó, su casa no fue la única afectada del barrio, sino que, la vivienda de la cuidadora de toda su vida, también sucumbió ante las llamas. “Esa es la casa de Nati”, dijo en referencia a la imagen que mostraban en el noticiero. Luego agregó: “Nati, es la cuidadora de nuestra casa, divina. Es la mujer que nos cocinó toda la vida. Hace un ratito los evacuaron y están en la cumbre”.
Ninci estuvo en su pueblo durante el fin de semana y regresó el día lunes para trabajar. “Sé de todo porque estoy hablando todo el tiempo con la gente”, sumó. Acerca de la razón detrás de los incendios contó: “Hace mucho que no llueve, le pedíamos a La Virgen de nuestros Dolores para que lloviera”.
A lo largo de su conversación con el noticiero, en varias ocasiones no puedo contener la emoción y el dolor. “Antenoche me avisó el marido de mi prima que había empezado a incendiarse el pueblo, me mandó un video. A las tres de la mañana me avisó Patricia Sosa, pero después el fuego se frenó”, detalló. Esta no es la primera vez que atraviesa una situación así: cuando era chica el pueblo se vio rodeado por las llamas.
“Me acuerdo de que el fuego devoró 10 pinos en segundos, fue impresionante. En esa época no existían los aviones hidrantes. Entonces, cargábamos baldes en la plaza y les recargábamos las mochilas de los bomberos. Nosotros mismos apagábamos los fuegos”, recordó.