Hace instantes, se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Camila Perissé, reconocida actriz de los años 80 que supo tener un paso por nuestra ciudad. El ícono de las revistas perdió la vida a los 70 años debido a una neumonía bilateral, la cual la tenía internada en el Hospital Español de CABA.
Nacida un 1° de enero del año 1954 en Mar del Plata, Perissé también se desenvolvió como bailarina y vedette en nuestro país, protagonizando diversas películas y series en televisión.
Debutó profesionalmente en el año 1976 en el Teatro Olimpo con “Despertar de Primavera”, bajo la dirección de Agustín Alezzo y Hedy Crilla. A partir de ese momento participó en varias obras de teatro, debutando en su ciudad natal con la obra “Amores míos” en el año 1980. Dentro de su trayectoria se destacó especialmente en las obras “La señorita de Tacna” (1981) con Norma Aleandro y Pantaleón y las visitadoras (1993) de Mario Vargas Llosa, con Franklin Caicedo.
Tras radicarse en New York, Reino Unido y España, volvió al país en el año 2008, donde se radicó en el Partido de Lobos y condujo desde 2010 el programa radial “C.S.S.”, Camila Sin Siesta.
Recién en 2012 volvió a la pantalla grande, después de más de 20 años alejada del mundo del espectáculo. Protagonizó la película Helena, junto con Edda Bustamante e Ivo Cutzarida. Su última película, Planta madre, se estrenó en 2014 y contaba con la participación de Luciano Cáceres y Rafael Ferro.
Ya para el año 2015, Perissé junto a su marido Julio Fernández se radicaron en la localidad de Mariano Benítez: «Esta es la mudanza N°36 en 29 años y decidimos que esta es la ultima. vivir en Benítez es un regalo de la vida, es mi lugar en el mundo», declaró Camila a nuestro medio. Dos años más tarde, más precisamente el 16 de septiembre, debutó en Radio Verdad 99.5 con su programa “Camila Sin Siesta”, única radio donde aceptó trabajar en su propio programa que salía al aire todos los sábados a las 13hs.
Ya para el año 2020 (en plena pandemia), Camila sufrió problemas económicos y de salud, tras ser operada cuatro veces y lidiar con el daño que le provocó un medicamento que le recetaron por error: “Hace tiempo que no trabajamos, hemos vendido todo y no nos queda ni un peso. Hay días que comemos y otros que no. Tuvieron que hacerle cuatro operaciones, dos de ingle, después de cadera y de fémur. Estuvo tres meses en silla de ruedas. El peor error fue tratarla como si tuviera una fibromialgia y darle una medicación que le hizo pésimo”, contó su pareja.
Semanas más tarde, Perissé fue internada en la Clínica Pergamino por una neumonía grave y ya para el 9 de diciembre contrajo coronavirus, recibiendo el alta el 15 del mismo mes pero volviendo a ser internada el 22, por decisión de su marido, su psiquiatra y su médico clínico: “La medicación que le estaban dando para que pudiera descansar y dormir no le estaba dando resultado, y se había comportado con cierta agresividad”, relató el Chino Fernández. Ya para marzo del 2021, su pareja contó el estado de Perissé: “Esta deshidratada, pesa 42 kilos y se le va la cabeza. Ni siquiera vino a verla un psiquiatra. Pretenden que quede en casa, con internación domiciliaria. Lo que le están haciendo es una animalidad”. “Vendí herramientas, todo equipo de sonido… No me queda nada. Ya no sé qué hacer para lograr lo que necesita: que la trasladen a Mar del Plata. Allá tenemos quien nos reciba, una casa y la clínica de cuidados especiales dónde pueden atenderla. Voy a ir hasta las últimas consecuencias hasta lograrlo”, agregó. Para junio de ese mismo año, Camila fue diagnosticada nuevamente de Covid-19: “Está lúcida y sabe lo que le está pasando”, declaró su esposo. “En Pergamino casi la matan: tuvo tres operaciones en un año y medio, después se cayó y se rompió el fémur. Tres meses en silla de ruedas y no funcionó así que hubo que cambiarle la cadera. Después neumonía, Covid y ahora lo tiene por segunda vez “, agregó.
En este marco, Fernández contó: “La llevé a Mar del Plata casi muriéndose, le agarró un problema cognitivo. La internamos en una clínica psiquiátrica porque estaba mal medicada y llegó un punto que había que trasladarla a un hospital, el Bernardo Houssay. Se logró estabilizarla un poco. Ya los remedios no le hacen nada y su cuerpo está colapsado, son órganos que ya no resisten más fármacos “.
Ya el pasado viernes 23 de febrero del presente año, se dio a conocer la noticia de una nueva internación a Camila, esta vez en el Hospital Español de la Ciudad de Buenos Aires y debido a una neumonía. “Camila hace siete días empezó con catarro y la médica del geriátrico donde vive vino y dijo que urgentemente había que internarla porque tiene neumonía. Se llamó a PAMI, a las cinco horas vino una doctora y dijo que puede ser que tenga neumonía. Luego apareció un médico de otro país diciendo que no tenía neumonía, sino que tiene gripe”, relató Fernández. Hoy Camila tiene un bicho que le está comiendo los pulmones y es irreversible, otra negligencia de PAMI. Se me está yendo y quiero demandar al Estado y a PAMI, es injusto porque le cagaron la vida y se está muriendo”, cerró Julio, quien dio a conocer que a mediados del año pasado y en el mismo hospital, la actriz había sido internada por fuertes dolores abdominales, luego de superar una infección urinaria.
Ya en el día de hoy se dio a conocer la lamentable noticia de su fallecimiento, a los 70 años de edad. «Quiero informarles a todos los que han querido y respetado a mi compañera y amiga que ya se fue. Ya está caminando por la calle Corrientes», publicó el Chino Fernández en las redes sociales. A esta noticia, le sumó un desgarrador pedido de donaciones para poder cremar el cuerpo de Camila, tal como era su deseo. «Me pidió cremarla y llevarla a Mar del Plata, y ni siquiera tengo para comer», escribió Fernández, dejando su CBU para que quienes deseen ayudar puedan aportar: ALIAS: ARPA.BONSAI.SODA o al CBU 0110350030035030866347 (Banco Nación).
Por último, Chino Fernández dio a conocer: “Con mi abogado el Dr. Matías Garcete y un equipo especializado voy a armar la Ley Camila por pedido de ella, para que nunca las jubiladas, jubilados y discapacitados no padezcan de pocos recursos que hoy por una ley siniestra son abandonados maltratados con malas praxis, y para que los responsables paguen por ser cómplices de homicidio y abandono de personas”.
“Hoy nos toca despedir a una talentosísima compañera, que supo dejar huella en aquellos con los que compartió micrófono. Gracias por tu calidez, gracias por tu humor, gracias por tus berrinches, gracias por tu experiencia. Vuela alto Camila”, expresó el periodista y conductor Martín Piñeiro, fundador de Radio Verdad FM 99.5, medio donde Perissé tuvo su único paso laboral en nuestra ciudad.
Redacción: Agustín Lima