Pokémon es una de las series animadas más exitosas de todos los tiempos, así como una de las más longevas, ya que en su haber cuenta con casi 27 años al aire y 1.274 episodios. A lo largo de los años, el show televisivo acumuló millones de fanáticos y se ha vuelto uno de los animes japoneses más queridos. Pero no todo es color de rosas, ya que Pokémon también tuvo sus controversias, como por ejemplo el episodio número 38 de su primera temporada.
Titulado “Denno Senshi Porygon”, el capítulo acompaña a Ash Ketchum mientras intenta descubrir por qué el Centro Pokémon local está experimentando problemas de transmisión. El capítulo se emitió por primera y única vez el 16 de diciembre de 1997, a través de Tokyo TV, ya que luego fue censurado mundialmente por usar efectos visuales que provocaron ataques de epilepsia fotosensitiva en alrededor de 685 niños.
Según recuerda Far Out Magazine, la técnica que los animadores utilizaron para una de las peleas que aparecía en el episodio generó que parte de la audiencia comenzara a “sentirse mareada, a experimentar visión borrosa, a sentir náuseas y, en algunos casos, incluso a desmayarse, a sufrir convulsiones y a sufrir ceguera temporal”, provocando así lo que la prensa nipona bautizó como el “Shock Pokémon”.
Las consecuencias de la emisión del episodio fueron más que suficientes para que los responsables tomaran cartas en el asunto y pusieran en pausa la continuidad de la serie hasta el 16 de abril de 1998, fecha en la que el show volvió a la pantalla chica. Además, el pokémon que le dio nombre al capítulo nunca más volvió a aparecer en la tira.
Ver más noticias en Indie Hoy.