El Juez de Primera Instancia, Florentino Malaponte, ordenó la detención de Antonio Américo P., el hombre de 30 años que chocó su auto contra los vidrios de la sucursal del Banco Nación de Rosario. A partir de ahora, deberá permanecer en prisión preventiva por 45 días. No obstante, las autoridades advirtieron sobre el estado de su salud mental, por lo que celebraron una junta médica.
El hecho ocurrió el lunes pasado, cuando el detenido condujo a toda velocidad su auto Chevrolet Corsa por el cruce de las peatonales de San Martín y Córdoba hasta estrellarse contra el frente de la entidad bancaria. Luego de que se conociera que había mantenido una discusión previa por vía telefónica con el personal bancario, las autoridades determinaron que estaba consciente de sus actos.
“Se dictó una medida cautelar de 45 días. Tiene problemas de control de la ira, fue evaluado por médicos y se determinó que es consciente de lo que hace”, aseguró el fiscal a cargo del caso, César Cabrera, al hacer referencia a la audiencia imputativa. Pese a que la medida tiene un plazo establecido, el funcionario no descartó que pudieran haber modificaciones a futuro.
Según la información publicada por Rosario 3, Antonio Américo P. fue imputado en primer término por haber sido el responsable de chocar intencionalmente contra el frente de la entidad bancaria. Asimismo, Cabrera indicó que el impacto provocó que tres paneles de vidrios blindex quedaran destrozados.
“Él confesó la autoría del hecho, le había dicho a la gente del banco que iba a ir con el auto y se iba a incrustar en la sede de la entidad”, remarcó el investigador y, agregó que la situación se agravaría por haber cargado una cuchilla, la cual habría utilizado para golpear la puerta de entrada al banco.
A pesar de que la Fiscalía había aceptado la primera versión que dio el hombre sobre una supuesta negativa que habría recibido a la hora de pedir un crédito, las autoridades comprobaron que se trataba de un relato falso. “Solo tiene una cuenta corriente y estaba esperando una transferencia que impactó después de las 20:30 horas”, aclaró el fiscal.
Por este motivo, Cabrera subrayó que “todo lo que hizo fue conscientemente, necesita un apoyo y un tratamiento”, y reveló que el detenido fue sometido a una serie de pericias psicológicas en el Centro de Justicia Penal rosarino y en el consultorio médico forense. “Se determinó que comprende la criminalidad, que es consciente de lo que hace, por lo cual puede ser traído a juicio como cualquier persona”, explicó el funcionario al asegurar que impulsarán la causa en su contra.
“La pericia dice que la persona crea una realidad y cree en esa realidad, por lo cual le impide ver el mundo de la misma forma que lo vemos todos”, repasó el fiscal sobre la justificación que habría dado el acusado respecto de su accionar. Asimismo, remarcó que el hombre “termina siendo una persona peligrosa para sí y para terceros”.
Por otro lado, el investigador señaló que no se trataba de la primera vez que el acusado atentaba contra un edificio público, debido a que en marzo del año pasado había generado destrozos en la Gobernación y había permanecido por varias horas arriba de uno de los andamios del lugar.
De la misma forma, el hombre había sido involucrado en un caso de violencia intrafamiliar, cuando el 26 de octubre de 2023 discutió con su pareja y terminó por agredirla físicamente. Todo sucedió en un domicilio del barrio Triángulo, en donde convivía con la víctima y sus dos hijos en común.
Según se reconstruyeron los hechos, la mujer había intentado escapar por una ventana hasta que se subieron a un automóvil y se dirigieron a una comisaría. No obstante, la actitud del acusado era hostil, debido a que intentaba que la mujer no ingresara a la dependencia policial.
Finalmente, una persona que circulaba por el lugar se dio cuenta de la situación e intentó ayudar a la víctima, lo cual desencadenó que el acusado arremetiera contra ella y la empujara. En ese interin, se dio aviso al 911 y fue detenido por las autoridades.