El piquete salvaje en Aerolíneas Argentinas continuará hasta el mediodía de este sábado. Encabezada por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), ya provocó más de 300 cancelaciones y afectó a 37 mil pasajeros, de acuerdo con datos de la línea de bandera. El paro detuvo la actividad en Aeroparque Jorge Newbery, así como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También afectó la operatoria de las compañías low cost.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, reportó grandes pérdidas económicas: “El paro de hoy estamos previendo que nos cuesta entre 2.5 y 3 millones de dólares. No es solo el costo, sino la marca Aerolíneas se ve dañada. Estamos notando que las reservas empiezan a caer, porque los pasajeros empieza a dejar de confiar y comprar nuestro producto. Hemos notado una caída de las reservas en el tráfico doméstico del 20% y del internacional del 10%”, señaló ayer a Todo Noticias.
“Más casta que los pilotos no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, la cantidad de remises que tiene a disposición y los costos que eso le genera a la compañía”, cuestionó el secretario de Transporte, Franco Mogetta; haciéndose eco de las críticas del Gobierno Nacional.
El mismo funcionario anunció que Biró será excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la próxima semana. Y amplió: “Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”. El apuntado es el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), un dirigente que en el inicio de la gestión libertaria le advirtió a Javier Milei que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
Tampoco faltaron las críticas desde el exterior. El vicepresidente regional para las américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerdá, opinó que la Argentina daba una mala imagen con la medida de fuerza: “Aquí hemos puesto prácticamente a todo el país parado y las líneas que están operando también se ven impactas. Es algo que, esperamos, no vuelva a ocurrir. Ya hemos visto varias huelgas y al final la imagen que está dando Argentina es una imagen negativa. Porque el viajero que quiere venir al país se va a sentir con preocupación si pone este dinero para viajar al país y se va impactado por esta huelga”.
De acuerdo con un comunicado de Aerolíneas Argentinas, unas 28 mil personas tenían viajes dentro del país y otras 5.500 a destinos de la región, mientras que las restantes 3.500 se dirigían al Caribe, Estados Unidos y Europa. En ese sentido, para “atenuar” el perjuicio del paro, se reprogramaron vuelos, se crearon otros especiales para redistribuir el tráfico afectado y se trabajó con la red de alianzas de Aerolíneas para dar alternativas a los pasajeros.
Durante la jornada de ayer se registraron momentos de angustia y tensión. Una mujer de Bahía Blanca fue víctima de los paros aeronáuticos de los últimos días que afectaron tanto el comienzo de sus vacaciones como el final. “Yo ya enganché el paro del viernes pasado. Me agarraron los dos. Vinimos el jueves pasado a capital y el viernes teníamos que viajar a Iguazú, pero nos avisaron de la suspensión del vuelo una hora antes. Nos tuvimos que quedar varados dos días en Buenos Aires, nos hicieron perder estadía y tuvimos que pagar el hospedaje acá. El domingo recién pudimos viajar”, contó, en diálogo con TN.
La vuelta a casa estaba programada para antes del lunes, pero los vuelos del fin de semana se pospusieron para el martes. Frente a este escenario, debió pedir un cambio de vuelo urgente, aunque eso significara volver antes de sus vacaciones.