Los sindicatos aeronáuticos decidieron endurecer el enfrentamiento con el Gobierno por el conflicto salarial que mantienen con Aerolíneas Argentinas: esta tarde se sumaron a una reunión de la CGT con gobernadores del PJ, que les brindarán su apoyo político, y este miércoles harán una asamblea conjunta en la que se resolverá un nuevo paro de 24 o 48 horas a concretar en forma inmediata.
La resolución gremial es una consecuencia directa del anuncio de Aerolíneas de que demandará a los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por las recientes medidas de fuerza que afectaron sus operaciones y provocaron pérdidas superiores a 2 millones de dólares. Además de la demanda por el lucro cesante y los reclamos de los pasajeros perjudicados, se denunciará a los principales representantes sindicales: Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Juan Pablo Brey, líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Aerolíneas Argentinas también iniciará acciones legales para expulsar a Biró de su directorio, argumentando que su accionar público y gremial ha sido desleal y en detrimento de los intereses de la empresa.
Esos dos sindicatos realizarán este miércoles, a las 11.30, una asamblea conjunta de trabajadores junto con la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y ATE ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para analizar el conflicto y debatir sobre la continuidad de las medidas de fuerza: APLA y AAA propondrán realizar en forma inmediata un paro de 24 o 48 horas, decisión que llevará al límite la pelea que mantienen con el Gobierno.
Brey, quien integra el secretariado de la CGT, con Biró y Rubén Fernández (UPSA) como invitados, participan esta tarde, desde las 15.30, de una reunión del Consejo Directivo cegetista con gobernadores del PJ como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El encuentro, que se realiza en la sede cegetista de Azopardo 802, fue pactado para analizar la situación política y socioeconómica del país, pero se aprovechará la presencia de los sindicalistas aeronáuticos para expresarles el apoyo de la CGT en el duro conflicto que atraviesan.
Pilotos y aeronavegantes son los 2 sindicatos del sector que quedaron liberados de concretar medidas de fuerza luego de que vencieron los plazos legales para negociar dentro de la conciliación obligatoria. Este lunes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) levantó las asambleas informativas que iba a realizar de 11 a 13 en Aeroparque y Ezeiza, con impacto en las actividades de la empresa estatal Intercargo, luego de que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, lo que los obliga a no hacer protestas y comenzar tratativas durante 15 días, con posibilidad de extenderla por 5 días más.
Ante el paro de 9 horas que realizaron APLA y AA el viernes pasado, que dejó sin vuelos a 15.000 pasajeros en Ezeiza y Aeroparque, el Gobierno decidió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada, en todo el territorio nacional para garantizar su continuo funcionamiento a través de la definición de los servicios mínimos que se deben mantener.
La medida fue instrumentada por el Ministerio de Capital Humano luego de “constatarse que, tras el paro (del viernes) de los gremios del sector aerocomercial APLA y AAA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285″ del Código Aeronáutico de la Nación. “Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, afirmó el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La reglamentación de la esencialidad del servicio aeronáutico fue rechazada por los gremios aeronáuticos, que consideraron que la decisión del Gobierno es “arbitraria e ilegal” y, en ese sentido, advirtieron que “compromete a responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios”.
Los sindicatos aeronáuticos mantienen un conflicto salarial con Aerolíneas e Intercargo en reclamo de un aumento salarial del 25%, mientras la oferta que tuvieron hasta hoy es del 10%.