Tres equipos muy competitivos, uno que es el rival a vencer y las reales chances de la Selección Argentina de Tenis YPF, en un pormenorizado análisis jugador por jugador. Lo que puede pasar en cada partido de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, que comienza este martes en la ciudad de Manchester.
El Grupo D tiene a Gran Bretaña como favorito, pero Canadá y el combinado dirigido por el capitán Guillermo Coria aparecen como rivales serios en el horizonte británico, con pretensiones de luchar por las dos plazas que entrega la Zona para las finales de Málaga, a disputarse entre el 19 y el 24 de noviembre.
Gran Bretaña, local y favorito
El equipo local tuvo la confirmación oficial de la baja de Cameron Norrie (lesión en el bíceps) en la semana previa del inicio de la competencia, por lo que debió recurrir a Billy Harris (104º), como alternativa tanto para el single como para dobles. De todas maneras, la estructura del conjunto capitaneado por Leon Smith está sostenida por lo que puedan hacer sus dos singlistas Jack Draper (25º) y Daniel Evans (con un falso 184º).
Draper es la joven carta de triunfo británica (1-1 en partidos ganados y perdidos de Copa Davis), que viene de llegar a las semifinales del US Open (cayó ante el coronado como campeón este domingo, el italiano Jannik Sinner), de gran potencial y juego, pero que llega tocado en su físico, desde Nueva York. En tanto que Evans (13-20) se puede ver favorecido por el bajo pique de la cancha, en la que puede abusar y complicar a sus rivales con su slice y constantes trepadas a la red.
Si bien el dobles es fuerte, con la baja de Salisbury (ex N°1 de la especialidad), los locales ven debilitado el potencial de Neal Skupski, quien ha ganado 7 de sus 11 encuetros disputados. Los otros dos jugadores que ingresaron como alternativa nunca antes fueron convocados.
Finlandia va en busca de la sorpresa
El otro conjunto europeo del Grupo, Finlandia, no va a contar con su N°1, Emil Ruusuvuori, por una lesión que hasta lo marginó del reciente Abierto estadounidense. Esto le resta buena compañía a Otto Virtanen (125º), quien tampoco es un gran jugador de Copa Davis, a pesar de su récord (8-5). El otro punto fuerte que podrían tener los finlandeses es Harri Heliovaara (11º en dobles), quien llega para jugar el match en pareja, con un nada despreciable 13-7 en partidos disputados. Tanto Eero Vasa (706º), con un 1-4; como Patrick Kaukovalta (853º), 1-1; y Patrik Niklas-Salminen (103º, dobles), 4-7 fueron la alternativa que encontró Jarkko Nieminen para completar su equipo, el que aparece como el más débil en Manchester.
Canadá, el primer rival y el que puede definir las chances argentinas
Los últimos serán los primeros. Uno de los dos equipos que abrirá el Grupo es Canadá, el martes ante Argentina, y cuenta con un nutrido conjunto de experimentados y buenos jugadores, encabezados por el aún joven Felix Auger-Aliassime (6-6) y el veterano Vasek Pospisil (612º), quien cuenta con un récord de 32 victorias y 26 derrotas. A ellos lo complementa el zurdo Denis Shapovalov, quien supo ser parte de la élite del tenis, pero a quien las lesiones y algunas malas actuaciones lo fueron llevando para atrás en el ranking, para dejarlo estancado en el puesto 105 del escalafón. Durante esta temporada ha perdido en 9 primeras rondas, pero cuenta con victorias sobre Facundo Díaz Acosta y Tommy Etcheverry. No juega desde comienzo de agosto, cuando cayó frente a Nakashima en su debut en Montreal. Gabriel Diallo (143º), con un récord 4-3, se presenta como un tercer singlista, en tanto que Aledis Galarneau (220º) entró a último momento en lugar de Milos Raonic.
El duelo clave ante Canadá
Tanto para Guillermo Coria como para Frank Dancevic (Canadá), el partido debut entre ellos puede ser la llave de acceso a la clasificación, en un Grupo en el que un triple empate suena a muy probable. La serie aparece de difícil pronóstico y, sin la posibilidad de un empate, el match de dobles podría ser el del desenlace, el quiebre de la igualdad, ya que tanto Fran Cerúndolo como Tommy Etcheverry aparecen con ventaja en el single 2. Porque en el duelo entre los N°1, si bien las chances de triunfo están abiertas para Báez y Cerúndolo (depende de quien arranque la serie en ese lugar), Auger Aliassime luce con una leve ventaja sobre esta superficie.
Una derrota, obligará a vencer a Gran Bretaña y, obviamente, a Finlandia. Por eso es que las charlas primeras de Guillermo Coria con los jugadores de su equipo no sólo son sobre la adaptación a la cancha y a la pelotita, sino a cómo se sienten respecto a sus rivales. De ahí saldrá la formación inicial.
El choque del viernes ante los británicos luce como el más complicado, si bien el dobles aparece debilitado, el momento de Jack Draper agranda las expectativas locales. Si bien poco importan los duelos por fuera de la Copa Davis, Báez corre con desventaja ante él, mientras que Etcheverry no podría enfrentarlo (está 1-0 el platense), por ser el singlista 3 por el ranking. Quien sí tiene una leve ventaja (1-0) y puede ingresar como single 1 es Francisco, pero dependerá de la decisión del capitán.
Por su parte, al momento de especular sobre el choque del single 2, Cerúndolo tiene un historial de 0-1 ante Daniel Evans, mientras que Etcheverry nunca lo enfrentó. Si se miran estos historiales, la ecuación, tomando los enfrentamientos previos, dejaría a Francisco para abrir este compromiso y a Tommy para jugar el segundo partido de individuales. El dobles vuelve a ser muy importante.
A pesar de la derrota de febrero del año pasado, en Helsinki, Coria tiene plena confianza en una victoria sobre los finlandeses con el cual cerrar la participación argentina y esperar la clasificación, aunque tiene muy claro que los triunfos se dan en la cancha y no en los papeles previos. Para enfrentarlos, no tendrá día de descanso, pero ya los habrá visto los días anteriores frente a Canadá y Gran Bretaña, respectivamente.
Todos los recursos estarán puestos para culminar con éxito ese compromiso, sin depender de lo que suceda al día siguiente, cuando cierren el Grupo Gran Bretaña y Canadá quienes, con todos los resultados sobre la mesa sabrán qué necesita cada uno para pasar a los cuartos de final en Málaga.
Un Grupo bastante cerrado, con favoritos. grandes choques y muy difícil de predecir.