La presión con la que desembarcó a Estados Unidos no parece haber golpeado al actual número 1 del mundo. Jannik Sinner superó sin problemas al británico Jack Draper en semifinales y sacó el boleto a la final del US Open, donde espera por un representante local que saldrá del choque de norteamericanos entre Frances Tiafoe y Taylor Fritz.
El italiano, que está en el ojo de la tormenta tras el escándalo de dopaje en torno a su figura, afrontará la segunda final de un Grand Slam en su carrera profesional. A los 23 años, ya se apoderó de 15 títulos (y perdió 4 definiciones), entre los que se destacan el obtenido este año en el Australian Open luego de superar al ruso Daniil Medvédev. Este 2024 soñado lo vio ganar hasta acá cinco copas, incluyendo también los Masters 1000 de Miami y Cincinnati, sin sucumbir en ninguna de las definiciones que disputó.
Sinner trabajó durante tres horas para imponerse sobre el actual 25° del ranking por 7-5, 7-6 y 6-2. El británico de 22 años, a pesar de la derrota, fue una de las novedades de este Grand Slam y se espera que el lunes inicie la semana por primera vez en el Top 20 del planeta. Jannik tuvo que dejar en el camino a los locales Mackenzie McDonald (2-6, 6-2, 6-1 y 6-2) y Alex Michelsen (6-4, 6-0 y 6-2) en las dos primeras rondas, para luego encaminarse a la final con victorias sobre el australiano Christopher O’Connell (6-1, 6-4 y 6-2), el norteamericano Tommy Paul (7-6, 7-6 y 6-1) y el ruso Medvédev (6-2, 1-6, 6-1 y 6-4).
Aunque el gran dato de la jornada de semifinales masculinas es que Estados Unidos volverá a tener un finalista de Grand Slam luego de 15 años, cuando Andy Roddick perdió el título en Wimbledon tras un maratónico partido contra Roger Federer en la edición 2009. La sequía en sus propias tierras se extiende incluso hasta la final 2006 que Andy también perdió contra Roger en el US Open de esa temporada. Y Roddick también es el nombre a mencionar para repasar la última coronación de un norteamericano en un US Open cuando celebró el título hace 21 años imponiéndose al español Juan Carlos Ferrero en 2003.
Estos números se terminarán este domingo, porque Tiafoe o Fritz (se enfrentan en semifinales) estarán como representantes del país organizador del cuarto Grand Slam del calendario.