En vistas al armado electoral del año que viene y como una demostración de fuerza propia en un territorio signado por el peronismo como lo es la Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, referentes de La Libertad Avanza y del PRO Libertad -el espacio que dirigentes que se apartó del PRO en pos de una fusión con el gobierno y cuya cabeza visible es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich– preparan un plenario en el conurbano para ratificar la intención de unidad.
El encuentro está pautado para el próximo martes en la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown. Será la presentación de la mesa ampliada de La Libertad Avanza, que tendrá como oradores al Secretario de Integración Sociourbana, Sebastián Pareja y a la diputada provincial y titular del bloque PRO Libertad, Florencia Retamoso.
Pareja tiene un rol protagónico en el despliegue político de LLA sobre la provincia de Buenos Aires. Es un esquema piramidal cuya punta es la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, que para este 2024 instruyó a diferentes actores a constituir a LLA como partido propio en distintas provincias para obtener así el sello a nivel nacional. En el caso bonaerense, el trámite está casi concluido. Pareja quedó como presidente del partido.
La presencia de Retamoso como oradora del acto en Brown- y una de las organizadoras- es un síntoma del acercamiento y acuerdo que alcanzó LLA con el armado que Patricia Bullrich retuvo con su alejamiento de la estructura formal del PRO. El otro organizador es el concejal por La Libertad Avanza, Juan Pedro Aquino.
La actividad amalgama a ambos sectores en el tramo político. Legislativamente, los diputados y senadores provinciales que responden a la ministra de Seguridad dejaron el bloque del PRO y formaron la bancada PRO Libertad. Tras un tiempo de autonomía, hoy todo se encamina a una fusión con el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja bonaerense. Por lo pronto ambas bancadas vienen presentando proyectos en conjunto.
En las últimas semanas hubo ciertos movimientos en el bloque de LLA de la Cámara de Diputados bonaerense. El nuevo presidente es el diputado Agustín Romo, que llega a ese lugar en reemplazo de Nahuel Sotelo designado secretario de Culto y Civilización. Romo fue uno de los referentes virtuales de Milei durante la campaña electoral. En la actualidad, además de ser diputado provincial, suele recorrer los pasillos de Casa Rosada semanalmente y con frecuencia lo visita al asesor presidencial, Santiago Caputo.
De fusionarse las bancadas de LLA y PRO Libertad, el espacio llegaría a 11 escaños. Como dio cuenta Infobae, hay diálogo con otros actores de corte libertario para ampliar el bloque de manera tal que le permita constituirse como segunda minoría detrás de Unión por la Patria. Puntualmente las conversaciones e intentos de fichaje se posan sobre el diputado Guillermo Castello, del monobloque Libre y sobre la diputada Jazmín Carrizo del unibloque Buenos Aires Libre. Carrizo responde a la diputada nacional y ex candidata a gobernadora bonaerense por LLA, Carolina Píparo. En la actualidad, Píparo está alejada de la estructura de Javier Milei y LLA. De ahí que Carrizo no forme parte del bloque libertario que reporta a Casa Rosada.
Desde el entorno de Pareja deslizaron que la actividad del próximo martes “se está desarrollando en varios lados a la vez y que básicamente apunta a ampliar la base del partido y, en este caso en particular en Almirante Brown, tiene más resonancia porque está la diputada provincial Florencia Retamoso, que viene del PRO, y amplía la mesa, con La Libertad Avanza como vértice”.
Hay otros dirigentes que también traccionan el acercamiento de interfuerzas. Uno de los más activos en la provincia de Buenos Aires es el intendente de Tres Febrero, Diego Valenzuela. Fue uno de los primeros que intentó llevar al PRO hacia una fusión con LLA. Su esposa, la senadora provincial Daniela Reich, también se alejó del bloque PRO en la Cámara alta bonaerense para formar el monobloque PRO Libertad. En los últimos días, Valenzuela mantuvo una reunión con Bullrich y el intendente de Campana, Sebastián Abella, que hasta el momento sigue siendo del PRO.