María Noguera y José Peña, los padres de Loan Danilo Peña, el chico desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio desde el 13 de junio, hicieron una presentación ante la Justicia en contra de Fernando Burlando, quien hasta hace una semana era su principal abogado. El motivo: el letrado los acusó en una entrevista transmitida en Youtube de ser por lo menos cómplices en la desaparición del menor, ocurrida hace casi tres meses.
“A pesar de esa tremenda angustia que padecemos junto a nuestros hijos, los siete hermanos de Loan, hemos sido señalados, imputados y acusados expresa y públicamente por nuestro propio ex letrado de ser sospechosos, autores o coautores o cómplices del delito que se investiga y por el que varias personas están privadas de libertad e imputadas”, dice el escrito que presentaron los padres del nene ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
La presentación sirvió como respuesta a las duras declaraciones del mediático abogado, quien en un reportaje concedido a Alejandro Pueblas dijo que “todo lo relacionado a la causa” -incluidos los padres de Loan- “está contaminado”.
“No creo que en todo Corrientes exista una sola persona vinculada a la Iglesia que pueda otorgarles el perdón”, dijo Burlando, quien vaticinó que “les espera un infierno”.
“Está todo muy contaminado en esta causa, están contaminados hasta los padres. Las cosas cuando empiezan mal, siguen mal y terminan peor. Plantan zapatos, se mete la política, la policía involucrada en este tema. Termina en el desastre que fue, sin Loan y con los padres abrazados con todos, con Benítez y con Laudelina. Falta que se abracen los detenidos con los padres y los hermanos y todos juntos saltando”, acusó el abogado.
El 29 de agosto pasado, Burlando dejó de ser el representante legal de la mamá de Loan y su hijo José Omar. Ahora, son patrocinados por el mismo letrado que tenía la querella del papá del niño. Según fuentes del caso, los cortocircuitos comenzaron no hace mucho. Una foto de los padres en la Gobernación de Corrientes habría sido el disparador que terminó de quebrar el vínculo.
“Inédito. Nos acusa de ‘entregar a nuestro hijo’. José ha sido y está siendo acosado incesantemente en estos últimos días en su teléfono particular. Esta forma de acoso incluye difusión de información falsa, mensajes intimidantes e invasión de la privacidad de José, que está profundamente angustiado por la falta de respuestas en la búsqueda de su hermano y ni siquiera atina a reconocer o denunciar estos graves hechos que lo afectan psicofísicamente”, agregaron los padres, como estrategia para limpiar su nombre de los dichos de Burlando.
Por eso, solicitaron ante el Juzgado Federal de Goya una “certificación” de que no están “denunciados ni sospechados ni imputados en esta causa”.
Ayer, los padres del menor se mostraron fuertemente unidos. Tomados de la mano, los papás del nene se mostraron en un video para pedir pedir ayuda en la búsqueda. “Somos María y José y estamos buscando a nuestro niño. Nuestro niño es Loan. Ayúdanos a encontrarlo”, dijeron.
Mientras tanto, Loan sigue sin ser encontrado, a pesar del trabajo de una jueza, tres fiscales, cuatro fuerzas de seguridad y más de diez mil hectáreas rastrilladas con drones. Hay siete detenidos en penales federales, pero ninguna pista firme. Ya pasaron 84 días.