Por la tarde de ayer, se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Gustavo Raggio, director técnico de 52 años que tuvo su paso por nuestra ciudad en el club Douglas Haig, por el Federal A.
Durante su carrera deportiva como jugador, “Carozo” tuvo importantes pasos por Newell´s Old Boys (donde disputó 127 partidos y salió campeón en el año 1992), Estudiantes de La Plata, Emelec y Banfield entre muchos otros. Ya como entrenador, el nacido en Villa Constitución inició su carrera en las inferiores de la Lepra, para años más tarde terminar dirigiendo el primer equipo, y reunir pasos por Sportivo Las Parejas y Quilmes entre muchos más clubes. También fue ayudante de campo de Américo Rubén Gallego en la Selección de Panamá.
Raggio llegó a nuestra ciudad para reemplazar en Douglas Haig a Gabriel Nasta y al DT interino Adrián Aranda, asumiendo a la dirección técnica el 1 de septiembre del año 2022. En su primera práctica, el nativo de Villa Consititución recibió la bienvenida formal de parte del presidente de la institución, Karim Dib y luego dio una breve charla con los jugadores. Junto al entrenador, trabajaron el ayudante de campo Fernando Stagnari y Lautaro Oliva como preparador físico.
Tras quedar eliminado en la temporada 2022 del Torneo Federal A frente a Ciudad Bolívar por 2 a 0 de visitante. Con vistas a la temporada 2023, Raggio reunió a un gran equipo de jugadores que tuvo oportunidad de entrenar como el caso de Mauricio Tévez y demás refuerzos como Agustín Osinaga, Ezequiel Ávila, Mariano Mauri, Pablo Cuevas, Joaquín Petino y Braian Aita entre otros.
Con este gran y sólido equipo que logró conformar junto con el potenciar jugadores locales, Douglas Haig terminó la temporada regular en el Grupo C del Torneo Federal A en la primera posición, con 67 puntos (20 partidos ganados, siete empatados y solo cinco perdidos), marcando 43 goles a favor y recibiendo solo 22 en contra. Con esta marca, el equipo dirigido por Raggio se posicionó segundo en la tabla general del Federal A, superado solo por tres puntos por Olimpo de Bahía Blanca.
Ya en los playoffs, sumada la carga anual de todos los partidos de la temporada, su equipo continuó jugando con un alto nivel, con grandez individualidades y cambios bien hechos por el entrenador, clasificando de ronda paso a paso: 0 a 0 frente a Santamarina de Tandil en Octavos; 5 a 0 frente a Central Norte de Salta en Cuartos y 2 a 1 frente a Ciudad de Bolívar en Semis. Gimnasia de Salta, rival del fogonero en la final del Federal A, ascendió por penales tras ganar por 3 a 1 (1 a 1 en los 90 minutos).
A pesar de no haber conseguido el ascendo directo, Douglas tuvo una nueva final, esta vez frente a San Miguel, equipo perdedor de la final en la B Metropolitana. En el estadio de Platense, Douglas empató 0 a 0 al cabo de los 90 minutos. Ya en los penales, el Verde superó al Fogonero por 6 a 5, ascendiendo a la Primera Nacional.
Tras la tan dolorosa final y el ascenso perdido, a principios de enero se conoció que Gustavo Raggio dejaba la dirección técnica de Douglas Haig para pasar a Estudiantes de Río Cuarto, equipo de la Primera Nacional. Carozo entrenó con sus jugadores y adquirió nuevos refuerzos para esta nueva etapa en el club cordobés. Sin embargo, el pasado lunes 5 de febrero sufrió una afección respiratoria, siendo internado en terapia intensiva con respirador artificial en el Instituto Médico de Río Cuarto. Finalmente, tras pasar quince días internado, en el día de ayer el entrenador de 52 años perdió la vida debido a una neumonía bilateral.
«La A. A. Estudiantes comunica con profundo dolor y tristeza que a las 19:06 hs. fuimos notificados del fallecimiento de nuestro director técnico, el señor Gustavo Raggio. De gran trayectoria en el fútbol, Gustavo se encontraba trabajando en nuestra institución desde principios de enero, cuando asumió el desafío de llevar adelante los destinos futbolísticos del club, desarrollando con total profesionalismo y entrega su tarea hasta el límite de sus fuerzas», comunicó el club Estudiantes de Rio Cuarto. Además, el conjunto cordobés suspendió por dos jornadas sus actividades en la sede social en señal de duelo.
“Con inmenso y sincero dolor, comunicamos el fallecimiento de Gustavo Raggio, DT de nuestro primer equipo en la pasada temporada. Desde la institución, enviamos las condolencias a su familia en este difícil momento y lo recordamos con el cariño y la nobleza de los grandes”, comunicó Douglas Haig mediante sus redes sociales.
“El club expresa su profundo dolor por el reciente fallecimiento de Gustavo Raggio, gran director técnico, una persona audaz y con mucho fútbol encima, quien tuvimos el honor de que forme parte de nuestra Institución. Te recordaremos siempre carozo, gracias por todo lo que dejaste”, expresó Sportivo Las Parejas, conjunto de la Provincia de Santa Fe donde Raggio tuvo dos pasos como entrenador.
Finalmente, el club rosarino Newell´s Old Boys expresó lo siguiente: “El Club Atlético Newell’s Old Boys se lamenta en informar el fallecimiento de Gustavo Raggio. Carozo, quien como jugador rojinegro disputó 127 partidos y se consagró campeón en 1992, nos dejó físicamente a los 52 años. Enviamos fuerzas y nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos”.
Carozo Raggio, entrenador con dedicación y bajo perfil, sin dudas dejó una huella en nuestra ciudad, asumiendo la dirección técnica de Douglas Haig y respetando la institución, que con buen juego le regaló nuevamente a los Fogoneros, la esperanza del ascenso a Primera Nacional. Con poco más de una temporada en Pergamino, Gustavo logró armar un gran plantel y clasificar a Douglas en dos finales, volviendo a poner al club en boca de todos en las categorías de ascenso de nuestro fútbol argentino, el que hoy lo llora tras despedirse a los 52 años.
Redacción: Agustín Lima