Los movimientos piqueteros se movilizan este miércoles 4 de septiembre en los alrededores del Congreso de la Nación. La protesta es en contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, y la concentración apunta a realizar un acto que refleje el desacuerdo con la decisión del presidente Javier Milei y, eventualmente, realizar una movilización hacia Casa Rosada, aunque ese dependerá del volúmen de la manifestación y de las condiciones que imponga el operativo policial.
La concentración se plegó a las reuniones que habitualmente realizan jubilados frente al Congreso los días miércoles, aunque cobró particular importancia por la discusión pública en torno a la ley de movilidad jubilatoria. Las organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero, desoyeron las advertencias del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y confrontarán con los intentos de las fuerzas policiales de aplicar el protocolo antipiquetes. El Gobierno ya anunció que, como viene ocurriendo, no tolerará cortes de calles ni la interrupción del tránsito.
El despliegue en los alrededores de plaza Congreso es importante, con cientos de efectivos de la policía Federal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que montaron vallados y cordones alrededor del palacio legislativo para atenuar la manifestación.
El miércoles pasado, agrupaciones de jubilados y de izquierda intentaron cortar la Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos, para avanzar hacia el Palacio Legislativo, pero la Policía Federal lo impidió. Hubo heridos leves y afectados por el uso de gas pimienta. Hace más de cuatro meses que no hay cortes de calles, avenidas y arterias en la Ciudad de Buenos Aires, debido a la decisión del Gobierno Federal y de CABA de hacer cumplir la normativa que lo impide.
En un comunicado, los movimientos que impulsan el acto de este miércoles enumeraron sus planteos:
- No al veto de Milei y Macri a la Ley de Movilidad.
- No a la represion.
- Por aumento de emergencia ya.
- 900.000 de mínima.
- Movilidad automática por inflación y por sueldos.
“Ante la supresión de los medicamentos gratuitos por parte de Pami y las obras sociales provinciales exigimos su restitución. Reclamamos el rechazo al Veto y paro nacional de las Centrales Obreras”, agregaron.