Franco Colapinto tendrá hoy su bautismo dorado cuando dispute su primer Gran Premio de Fórmula 1 en Monza, Italia, a bordo de uno de los monoplazas del equipo Williams. Así, y tras 23 años de ausencias, el joven piloto volverá a situar al automovilismo argentino en la categoría más relevante del mundo.
La historia para Argentina en la F1 comenzó con un nombre que impactó para siempre la historia de la Máxima. Juan Manuel Fangio debutó en la temporada inaugural de la Máxima en 1950 a bordo de un Alfa Romeo y tras ocho años en los que corrió 51 Grandes Premios, logró la impactante marca de 24 victorias, muchas de ellas recordadas como aquella que consiguió en Nürburgring en el 57, una de las hazañas más recordadas en el historia de la categoría y el automovilismo en el mundo.
Los cinco títulos del Chueco (1951, 54, 55, 56 y 57) que logró hasta su retiro en 1958 a los 47 años fueron la marca más relevante en la F1 por décadas hasta la aparición de Michael Schumacher.
Otro pionero fue José Froilán González, quien hizo historia en la Fórmula 1 al darle a Ferrari su primera victoria en un Gran Premio (1951). González, subcampeón en 1954, fue parte de la época dorada de Argentina en la categoría, junto a otros pilotos como Carlos Menditeguy, Roberto Mieres y Onofre Marimón.
La presencia argentina en la Fórmula 1 se redujo durante poco más de una década hasta la llegada de Carlos Reutemann en 1972. El santafesino consiguió 12 victorias en su carrera, y en 1981 estuvo a solo un punto de ser campeón con Williams, la misma escudería en la que se dará el regreso de Colapinto. Lole es hasta hoy el último piloto de nuestro país en ganar un Gran Premio, con su triunfo en Bélgica en la campaña en la que quedó al borde de dar un golpe histórico en una época de la categoría que tenía grandes corredores.
En la década del 80, fueron varios los pilotos como Ricardo Zunino, Miguel Ángel Guerra y Oscar Larrauri los que intentaron seguir el legado de Reutemann, aunque con menos éxito. Zunino y Guerra participaron en varias competencias con equipos como Brabham y Tyrrell, mientras que Larrauri compitió con Euro Brun (1988).
En los años 90, antes del colapso de la economía a principios del nuevo siglo, la llegada de Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane marcó el punto final de la presencia argentina en la Fórmula 1. El piloto de Arrecifes a bordo de un Sauber en 1997, y Tuero, con Minardi en 1998, lograron algunos buenos resultados en relación al nivel de las escuderías con las que compitieron, pero no pudieron consolidarse en una categoría que cada vez más exigía fuertes ingresos económicos para los pilotos emergentes.
Después de esa despedida sin gloria, hubo un nombre que volvió a generar ilusión para los fanáticos del automovilismo en Argentina. El cordobés José María López, que dominó en el ámbito local con grandes actuaciones en el TC2000 y que quedó a un paso de ser campeón de Turismo Carretera, estuvo cerca de regresar a la F1 en 2010 con el equipo USF1, pero el proyecto fracasó. A pesar de eso, Pechito continúo su carrera fuera del país con resultados importantes como sus éxitos en el Campeonato Mundial de Turismo y un triunfo en las 24 horas de Le Mans, una de las pruebas más icónicas del mundo motor.
Los 25 pilotos argentino en la historia de la Fórmula 1
– Pablo Birger: 2 carreras entre 1953 y 1955
– Roberto Bonomi: 1 carrera en 1960
– Cleman Bucci: 5 carreras entre 1954-55
– Ettore Chimeri: 1 carrera en 1960
– Antonio Creus: 1 carrera en 1960
– Jorge Daponte: 2 carreras en 1954
– Alejandro De Tomaso: 2 carreras en 1957-59
– Nasif Estefano: 1 carrera en 1960
– Juan Manuel Fangio: 51 carreras entre 1950-58 / 24 victorias
– Norberto Fontana: 4 carreras en 1997
– Oscar Gálvez: 1 carrera en 1953
– José Froilán González: 26 carreras entre 1950-60 / 2 victorias
– Miguel Ángel Guerra: 1 carrera en 1981
– Jesús Iglesias: 1 carrera en 1955
– Oscar Larrauri: 8 carreras entre 1988-89
– Onofre Marimon: 11 carreras entre 1951-54
– Gastón Mazzacane: 21 carreras entre 2000-2001
– Carlos Menditeguy: 10 carreras entre 1953-60
– Roberto Mieres: 17 carreras entre 1953-55
– Carlos Reutemann: 146 carreras entre 1972-82 / 12 victorias
– Alberto Rodríguez Larreta: 1 carrera en 1960
– Adolfo Schwelm Cruz: 1 carrera en 1953
– Esteban Tuero: 16 carreras entre 1998
– Ricardo Zunino: 11 carreras entre 1979-81