El atleta Mo Katir, sancionado dos años por saltarse hasta tres controles antidopaje

Katir con su medalla mundialista (REUTERS/Alina Smutko)
Katir con su medalla mundialista (REUTERS/Alina Smutko) (ALINA SMUTKO/)

Mo Katir sufre su segundo revés en los últimos días. La Unidad de Integridad del Atletismo ha decidido sancionar dos años al atleta español por saltarse hasta tres controles antidopaje. Así pues, sigue los pasos de World Athletics, que ya le había suspendido por este motivo. El periodo del castigo abarca desde el 7 de febrero de 2024 hasta el 6 de febrero de 2026, por lo que la posibilidad de verle competir en los Juegos Olímpicos de París es prácticamente utópica.

Aunque puede recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), el doble medallista mundial está, salvo sorpresa, descartado para la cita deportiva del año. La sanción esperada ha acabado produciéndose, sin que todavía haya habido recursos por parte del velocista. En estos momentos, Katir tiene su licencia suspendida. Además, la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) ya dejó claro que no iba a ser elegible, por mucho que obtuviese la suspensión cautelar de la sanción, mientras su caso siga abierto.

“En el día de hoy, Athletics Integrity Unit me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses (whereabouts). Durante la tramitación del procedimiento disciplinario, AIU ha acordado mi suspensión provisional”, comunicó el propio Katir el pasado 7 de febrero.

El corredor nacido en Marruecos añadió: “Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte. Durante los últimos meses y años, vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición, tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte”.

Al hacer oficial lo ocurrido, Katir intentó defender su inocencia. “Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias prohibidas, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento”, sentenció en la nota que hizo pública.