Aunque todavía falta casi un año para las próximas elecciones, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, acelera el armado de La Libertad Avanza en todo el país y ahora se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde está planificando un acto para “mostrar músculo político” y comenzar a disputarle el poder al gobernador Axel Kicillof.
La persona de mayor confianza de Javier Milei ya logró la personería provisoria en este territorio luego de encabezar una campaña de afiliación en la ciudad de Morón, de la que también participó Sebastián Pareja, el armador bonaerense del espacio desde las presidenciales del 2023.
El actual secretario de Integración Socio Urbana (SISU) continúa al frente de la organización libertaria en el distrito y, de hecho, se encamina a ser nombrado presidente del partido a nivel local, una vez que logren reunir todos los requisitos.
Para ser reconocidos formalmente como sello, la agrupación necesita entregar al menos 8 mil fichas de afiliados, número que incluso superaron, ya que tienen por el momento unas 26 mil personas inscriptas, según aseguraron a Infobae fuentes del oficialismo.
Con las planillas ya presentadas, la cúpula de LLA está esperando a contar con la personería definitiva en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, lo cual calculan que estará listo en octubre, para hacer el lanzamiento a escala nacional.
Técnicamente, Karina Milei ya podría solicitar el reconocimiento formal como partido en todo el país, porque está presente -con todas las obligaciones judiciales cumplidas- en cinco lugares: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y La Rioja.
Sin embargo, en la cúpula libertaria quieren esperar a que finalicen los trámites en el territorio bonaerense, porque es el lugar donde está afiliada la funcionaria, y en el porteño, donde el presidente Javier Milei comenzó su carrera política. De esta manera, todos juntos conformarían los siete distritos fundadores del partido nacional.
No obstante, antes de que esto ocurra se realizará el demorado acto en el Conurbano, que servirá como antesala del anuncio del diputado José Luis Espert como cabeza de la lista del espacio para las elecciones legislativas del próximo año.
De acuerdo con lo que anticiparon a este medio fuentes vinculadas a la organización del evento, la idea del mismo es comenzar a mostrar una estructura más fuerte que la que tenía La Libertad Avanza en el 2023 y empezar a disputarle el poder a Kicillof.
“Queremos hacer un encuentro al que vaya la militancia y que se vea que podemos convocar a siete mil o diez mil personas, pensando incluso en el 2027. La provincia para nosotros es muy importante”, explicó un dirigente muy cercano a Karina Milei.
El acto estaba previsto originalmente para el 20 de agosto, pero se suspendió luego de que se conociera la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, ya que se consideró que “en ese contexto político no había margen para hacer un evento de fiesta y algarabía”.
Ya en otra situación, la propia secretaria general de la Presidencia le pidió a Pareja que lo armara para dentro de algunos días, pero, por la complejidad de la preparación, finalmente se llevará a cabo a finales de septiembre.
En cuanto a la sede, al igual que en un primer momento, las localidades bonaerenses que se están analizando son La Plata, Tres de Febrero y La Matanza, aunque en el último tiempo también surgió la posibilidad de hacerlo en Vicente López.
Además del propio mandatario nacional, de su hermana, Espert y Pareja, de la jornada participará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hablará en medio de las negociaciones del Gobierno con un sector del PRO.
En el oficialismo remarcan que, incluso si se llega a un acuerdo electoral con el partido fundado por Mauricio Macri, la intención de la Casa Rosada es que “la gran mayoría de los lugares en las listas sean para candidatos jóvenes y del riñón libertario”.
De hecho, hasta el momento el oficialismo no se reunió con la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, vicepresidenta del PRO y referente principal del partido amarillo, aunque el propio Milei sí mantuvo un encuentro con Cristian Ritondo, que también encabeza las negociaciones.
En Balcarce 50 insisten en que tienen mejor intención de voto que el resto y que no necesitan una alianza -aunque no la descartan bajo determinadas condiciones-, mientras que en el PRO sostienen que son ellos los que mantienen una ventaja por contar con dirigentes más conocidos para el electorado.
Por otra parte, los armadores libertarios reconocen que la incorporación en 2023 de miembros de otras agrupaciones, como del Partido Demócrata y de Unite, entre otros, ocasionaron problemas internos como los que recientemente se vieron con las expulsiones de Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni de los bloques en Diputados y el Senado, respectivamente.
Por esta razón, el objetivo ahora es no depender de ningún sello para poder competir e incorporar a las bancadas en el Congreso a figuras que respondan directamente al Presidente, para tener un grupo más homogéneo.
“El año pasado, la lógica para la conformación de las listas se dio por tres vías, una parte fue completada con amigos personales de Milei, como Lilia Lemoine, Bertie Benegas Lynch y Sandra Pettovello; otra se llenó con perfiles técnicos, gente que trabajó mucho en la campaña, y el resto fue para las alianzas políticas. Esta vez va a ser diferente, ahora van a ser todos soldados”, resumieron.
Es por esto que, por ejemplo, al acto de afiliación en Morón no fue invitado Espert, quien va a encabezar la boleta, pero no va a ser el presidente del partido bonaerense. “Hay que dejar en claro que es un aliado, importante, pero que pertenece a otro espacio, que es Avanza Libertad”, remarcan en el círculo íntimo de Karina Milei.