Al igual que el mercado de celulares y computadores, las tablets no están teniendo un gran momento en ventas y en 2023 este sector tuvo un desempeño desfavorable, al punto de ser el más bajó en la última década.
Un informe de IDC asegura que las ventas de tablets a nivel mundial disminuyeron un 17,4% en el cuarto trimestre del año pasado, con un total de 36.8 millones de unidades. Esta cifra representa la mayor caída en envíos de tablets en el cuarto trimestre desde 2016, reflejando una tendencia a la baja que podría impactar en la manera en que se consumen estos dispositivos.
La disminución en las ventas se acentuó aún más al observar el panorama anual. En el transcurso del año 2023, el mercado experimentó una caída del 20,5% en comparación con el año anterior, con un total de 128.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Estos datos marcan el volumen anual más bajo desde el año 2011.
Cómo les fue a las marcas en la venta de tablets
Una de las marcas más afectadas por esta tendencia descendente fue Apple, que, a pesar de mantener su posición líder en el mercado de tablets, experimentó una notable disminución en los envíos tanto para el cuarto trimestre (-29,3%) como para el año completo (-19,8%).
Según los datos de IDC, la compañía vendió 48.5 millones de unidades de iPad en 2023, lo que representa una caída del 19.8% en comparación con el año anterior, cuando comercializó 60.5 millones de unidades. Aunque esta disminución afectó la participación de mercado de la empresa en el cuarto trimestre de 2023, su cuota de mercado anual se mantuvo estable en más del 37%.
Samsung, por su parte, se mantuvo en segundo lugar, con resultados ligeramente mejores y pocos cambios en su cuota de mercado tanto para el trimestre como para el año. La compañía surcoreana vendió 26.2 millones de tablets en 2023, lo que representa una disminución del 13,9% en comparación con el año anterior.
En contraste, Xiaomi y Huawei lograron un crecimiento sólido en el cuarto trimestre, con un aumento del 35.0% y 21.2% respectivamente. En el caso de la primera, logró entrar en el top 5 en el cuarto trimestre desplazando a Amazon, mientras que Huawei registró los mejores resultados entre las cinco principales empresas para el año completo, con una disminución de envíos de apenas el 4% interanual.
Amazon, por otro lado, fue una de las marcas más afectadas por la caída en las ventas del año pasado. Según el informe, la compañía experimentó una disminución en las ventas interanuales del 65,9%, lo que refleja un impacto significativo en su participación de mercado.
La disminución en las ventas de tablets durante 2023 ha sido atribuida a varios factores. Anuroopa Nataraj, analista senior de investigación de IDC, señaló que la falta de mejoras en la situación económica ha llevado a que los usuarios inviertan el dinero en otros aspectos más primordiales, afectado las ventas de tablets.
Además, los retrasos en proyectos y los congelamientos de gastos también han llevado a la postergación de compras durante gran parte de 2023.
A pesar de estos desafíos, se espera que este año 2024 presente algunas oportunidades de recuperación en el mercado de tablets, siempre y cuando la situación económica mejore.
Sin embargo, los fabricantes de tablets se enfrentarán a decisiones complicadas, ya que los avances tecnológicos centrados en la inteligencia artificial probablemente se concentren más en los computadores y los celulares en los próximos dos años, dejando a un lado a estos dispositivos que suelen estar en el intermedio continuamente.