Red Bull empieza a mostrar señales de preocupación debido a la rápida mejoría que mostró McLaren en las últimas pruebas de la Fórmula 1. Pese a contar con 70 puntos de ventaja en el campeonato de pilotos, lo que ocurrió este domingo en el Gran Premio de Países Bajos es un fiel reflejo del presente de la escudería que tiene a Lando Norris.
El británico ganó la competencia en el circuito de Zandvoort por una diferencia de casi 23 segundos contra el neerlandés, que no pudo celebrar la victoria en su casa. Este triunfo de McLaren puso en alerta al equipo que viene de ganar los últimos tres campeonatos gracias a Max y generó que sus mayores exponentes brinden declaraciones a la prensa luego de lo que fue la aplastante victoria de Norris en el último Gran Premio.
Helmut Marko, asesor del equipo austríaco, reconoció la amenaza que representa el piloto número 1 de McLaren. “Norris tiene ahora la velocidad necesaria para alcanzar a Max en el campeonato”, dijo el experimentado personaje asociado a Red Bull. Hay que recordar que Verstappen marcha primero en el torneo de pilotos con 295 puntos y es seguido por Lando con 225.
La situación en el campeonato de constructores también es alarmante. La ventaja de Red Bull sobre McLaren ha disminuido drásticamente, quedando solo en 30 puntos (434 a 404). “Es sólo la cuarta vez este año que se reduce su ventaja, pero tenemos que seguir puntuando. Los días que no puedas ganar, tienes que acabar segundo”, analizó Christian Horner, jefe de equipo, que remarcó la necesidad de minimizar daños y sumar puntos en cada carrera hasta el final del calendario.
El propio Max habló tras terminar en el segundo puesto del GP de Países Bajos y remarcó que algo en el coche está dificultando su manejo: “El equilibrio del coche, los neumáticos se desgastan demasiado, pero así ha sido últimamente. Sobreviraje, subviraje. Simplemente no hay equilibrio en el coche y es muy difícil de conducir”, explicó el piloto estrella de RB, evidenciando una frustración tangible con el rendimiento de su monoplaza.
Frente a este escenario, ¿hay chances reales que McLaren pueda dar vuelta una historia que parecía juzgada? Lo primero que hay que señalar es que hace más de dos meses que Verstappen no sube al primer lugar del podio. La última vez fue el 23 de junio cuando ganó el Gran Premio de España en Cataluña. A pesar de eso, nunca estuvo en riesgo su liderato en el campeonato de pilotos.
Según un informe actualizado del medio Motor Latam, Max es líder del campeonato hace 851 días de forma consecutiva. En ese marco, pasaron 54 Grandes Premios como N° 1 en las posiciones desde su victoria en el GP de España 2022 tras quedarse con el liderazgo de Charles Leclerc (Ferrari). Hace dos años, ganó 15 competencias, récord que batió en 2023 al triunfar en 19 de las 23 pruebas del calendario: sumó 575 unidades y lleva casi 1100 días al frente de las posiciones en su historial desde que desembarcó en la Máxima.
Si Norris consigue superarlo, provocará un drástico giro en el presente de la categoría más importante del automovilismo mundial. Para eso, el británico deberá descontar 70 puntos. A falta de tres Carreras Sprint por disputarse -dan ocho puntos cada una para el ganador- la misión de desafiar a la fábrica con sede en Austria no parece tan lejana, aunque sí será tarea complicada.
El próximo fin de semana habrá nuevamente acción en el mítico circuito de Monza para la 16ª fecha del certamen. Luego de la visita a uno de los trazados más tradicionales, seguirá el calendario por Azerbaiyán (15 de septiembre) y Singapur (22 de septiembre), como paso previo a la gira americana que se celebrará en Austin en Texas (20 de octubre), el GP de México (27 de octubre), la carrera de Interlagos en San Pablo (3 de noviembre) y Las Vegas (23 de noviembre). El cierre se celebrará con el GP de Qatar en Lusail (1 de diciembre) y el de Abu Dhabi en Yas Marina (8 de diciembre).
La posibilidad de que Red Bull pierda el campeonato se sigue viendo como remota, pero la presión ha aumentado considerablemente. “Las últimas carreras no han sido fantásticas, así que creo que, en cierto sentido, eso ya es un poco alarmante”, dijo Verstappen luego de su segunda posición en Países Bajos. “Tenemos suerte de que hayan tenido un rendimiento inferior al esperado al principio del año, pero esa ventaja puede disminuir con bastante rapidez”, comentó Horner.
Lo que resta de la temporada será esencial para determinar si Red Bull puede mantener su dominio o si McLaren logrará cerrar la brecha. Horner insiste en la necesidad de mantener la calma y seguir trabajando para mejorar el coche: “Sabemos que no debemos entrar en pánico, sólo estamos tratando de mejorar la situación y en eso estamos trabajando”.