Una colección de 120 cartas inéditas escritas por la cuñada de Charles Dickens, que esta semana se exhibirán en Londres por primera vez, podría revelar nuevos matices sobre aspectos controvertidos de la vida del célebre escritor y su familia, incluidos su divorcio y sus infidelidades.
Las misivas revelan el acceso a la intimidad del autor de David Copperfield que tuvo su cuñada Georgina Hogarth, quien tras desempeñarse como ama de llaves, confidente y albacea tuvo un rol decisivo en la preservación del legado del autor después de su muerte en 1870.
La mujer, que cuando tenía 15 años se mudó a la casa familiar de Dickens con su hermana Catherine –esposa del narrador– continuó viviendo con él aún después del divorcio de la pareja, según consignan los historiadores.
El escritor estuvo perseguido por rumores de relaciones clandestinas durante la mayor parte de su vida, pero ninguno fue más persistente y negado más ferozmente que la afirmación de que tenía una relación de larga data con Hogarth.
“A pesar de presenciar de cerca la controvertida y a menudo rencorosa ruptura del matrimonio de su hermana Catherine, ella permaneció cerca de Charles, continuó viviendo durante muchos años como su ama de llaves y se vio muy afectada por su muerte”, aseguró a la BBC Emma Harper, curadora del Museo Charles Dickens de Londres.
El espacio dispone de la colección más grande del mundo de cartas de Hogarth después de comprarlas en una subasta de Christie’s a fines del año pasado. “Además de ser una rica fuente de información y conocimiento de la vida y el carácter de Charles Dickens, la adquisición nos permite construir una imagen más completa de Georgina, una de las mujeres que apoyó, permitió, alentó y defendió su vida y trabajar”, indicó Harper.
La mujer vivió con Dickens durante 28 años y fue testigo de algunos de los acontecimientos más significativos de su vida privada, como la separación de Catherine, a quien dejó por la actriz Ellen Ternan, de 18 años, en 1858.
Junto al biógrafo John Forster fue albacea del testamento del autor de Oliver Twist y responsable de administrar su patrimonio. También coeditó tres volúmenes de cartas con Mamie, la hija del autor, de cuya crianza había participado, junto con los otros nueve hijos de Dickens.
“Para nosotros la clave es saber más sobre la vida de Georgina y su relación con Dickens, explorando su amistad y el papel de la mujer dentro de la casa de este famoso escritor”, señaló la curadora del museo.
Una selección de esa correspondencia destinada al periodista Charles Kent, entre 1867 y 1898, será exhibida públicamente por primera vez a partir de esta semana para conmemorar los 212 años desde el nacimiento del ícono literario.
En una de las cartas a Kent con motivo del cumpleaños de Dickens, el 7 de febrero de 1871 (el primero después de su muerte), Hogarth expresa que la vida sin su compañero era “muy, muy difícil de soportar” y que deseaba morir. Allí advierte: “Sé que él es feliz y bendecido y, de hecho, no creo que lo traería a este mundo oscuro si pudiera”.
Aunque su vida y sus relatos de personajes desgraciados están anclados en la época victoriana, el autor británico lleva dos siglos desafiando su contemporaneidad: en estos días por ejemplo su vigencia se reactualiza a través de una serie recién estrenada por la factoría Disney que retoma algunos de los personajes de su célebre libro Oliver Twist, mientras en paralelo se publica en español un volumen que reúne sus textos periodísticos.
The Artful Dodger se llama la comedia dramática recién estrenada en el Reino Unido que se presenta como una secuela de Oliver Twist, la historia del huérfano que se convirtió en la primera de las obras del autor en representar de manera realista el empobrecido inframundo de Londres, además de escenificar su hipótesis de que la marginalidad empuja al delito.
Dickens creó una extensa obra durante su vida, entre 1812 y 1870, con 15 novelas, cinco novelas cortas y cientos de cuentos entre las que se destacan Grandes esperanzas, Un cuento de Navidad y David Copperfield. De hecho, Ebeneezer Scrooge, Nicholas Nickleby, Copperfield y Twist han saltado al cine y la televisión en numerosas ocasiones. Junto a ellos, el narrador creó varias otras historias que fueron increíblemente populares en su vida, y cuando el cine comenzó a existir, varias de sus historias fueron adaptadas.
En paralelo a la serie, la obra del escritor se reactualiza también en Pasiones públicas, emociones privadas, un libro publicado por primera vez en español que reúne su legado periodístico. El volumen, seleccionado y traducido por Dolores Payás, pretende acercar al lector contemporáneo el corpus periodístico del narrador.
Dickens fue periodista antes que novelista y su éxito como escritor de ficción nunca lo apartó de este oficio. Desde que siendo adolescente se iniciara como reportero parlamentario, publicó más de 400 artículos en la prensa, fundó y editó dos semanarios y cultivó los géneros más diversos: la sátira y la farsa, el melodrama y la estampa costumbrista, la opinión y el ensayo breve.
Fuente: Télam S.E.