La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, participaron este mediodía del acto en Casa Rosada parar celebrar el 75° aniversario de la comisaría de la Policía Federal que funciona en Balcarce 50 desde 1949, cuando la creó Juan Domingo Perón.
El artista plástico, Néstor Rosso, le regaló a la funcionaria un cuadro titulado “Visión Libertaria” en el que aparece la cara del presidente Javier Milei en primer plano y, detrás, la de Juan Bautista Alberdi, el autor intelectual liberal de la Constitución Argentina en 1853 y una de las figuras históricas que siempre reivindica el primer mandatario.
Rosso, quien fue invitado por las autoridades policiales, le explicó a Infobae lo que intentó reflejar en su obra: ”Atrás, el pasado, los valores de Alberdi de los que tanto habla el señor Presidente, en el medio el presente en tonos sepia y adelante en los ojos celestes del Presidente, el futuro. De allí el nombre del cuadro. Se ven unidos los valores, los pensamientos que hacen tanto bien a la Patria”.
Además, dijo que Karina Milei descubrió el cuadro junto al comisarío, Juan Guarrochena, que todavía no conoce personalmente al líder libertario.
En el acto en el Salón Héroes de Malvinas de la planta baja no se permitió la entrada de la prensa acreditada -en los últimos días hubo varias recomendaciones de Casa Militar sobre los movimientos de los periodistas dentro de la Rosada-, pero sí hubo presencia de numerosos integrantes de las fuerzas policiales y una banda musical que interpretó el Himno Nacional, al comienzo, y la Marcha de San Lorenzo sobre el final.
Hubo catering abundante con sandwiches de miga, torta alusiva con el escudo de la Federal y brindis con champagne. Guarrochena pronunció un breve discurso.
Entre los asistentes estuvo José Merino, suboficial mayor de la Federal, quien trabajó en la Rosada entre 1989 y 2020, hasta que con la pandemia solicitó el retiro.
El 75 aniversario de la inauguración de la comisaría fue el 13 de agosto, pero el festejo se postergó unos días.
En medio de la celebración, tanto Karina Milei como Adorni fueron hasta las instalaciones de la comisaría junto al obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, para entronizar una imagen de la Virgen de Luján y colocar una placa conmemorativa.
La secretaria General de la Presidencia buscó evitar el contacto con la prensa mientras el Senado debate la movilidad jubilatoria, el proyecto que inquieta a la Casa Rosada y puede generarle otro traspié a Milei. En esta línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que vetará “todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal”.
”Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va, por supuesto, a vetar”, sentenció antes de dar por finalizada su habitual conferencia de prensa.
Su declaración se produjo al mismo tiempo que Mariano Recalde, senador por CABA de Unión por la Patria, estaba informando en la Cámara Alta el proyecto de movilidad jubilatoria, el cual establece una actualización mensual basándose en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.