El Programa de Acompañamiento para Familiares y Cuidadores de Personas con Desórdenes Cognitivos y Demencia, que lleva adelante la Dirección de la Tercera Edad, presenta un ciclo de conversatorios gratuitos con profesionales especializados en la materia.
Los mismos iniciarán el jueves 29 de agosto desde las 18 horas en la sede de la Dirección de la Tercera Edad (Mendoza y Ramón Raimundo) y buscan “generar un espacio de información y asesoramiento, desde un enfoque interdisciplinario con la mirada puesta en la familia y cuidadores formales; teniendo en cuenta que la información permite adecuar y estrategias para afrontar de manera saludable la cotidianeidad del proceso de la enfermedad que atraviesa el Adulto Mayor”, explicaron las responsables: Dra. Claudia Ferrari; Lic.Adriana Salaberría y Lic.Carina Montana.
Los asistentes que sean cuidadores formales y concurran a todos los encuentros recibirán un certificado de asistencia. El cronograma de los encuentros es el siguiente:
Jueves 29 de agosto: ¿Qué son los déficits cognitivos y demencia? A cargo de Dr. Julio Lanternier.
Jueves 5 de septiembre: Alteraciones de la conducta. Abordaje farmacológico y no farmacológico. A cargo de Dra. Claudia Ferrari y Ps. Gabriela Aquilano
Jueves 19 de septiembre: Importancias de los controles clínicos en personas con déficits cognitivos o demencia. A cargo de Dra. Lorena Rebaglaitti. En tanto la Lic. Alexia Weiskoff abordará el tema de Nutrición y Déficit Cognitivo
Jueves 3 de octubre: Dificultades de familiares y cuidadores en la atención de personas mayores con déficit cognitivo y/o demencia cargo del equipo de la Dirección de Tercera Edad; y también se abordará el tópico de Tratamiento no farmacológico, desde la Terapia Ocupacional.
Jueves 17 de octubre: Derechos de los Adultos Mayores con demencia a cargo de Dra. Florencia Montanari (Defensora Pública Oficial) .
Programa de Acompañamiento a familiares
Esta propuesta busca generar un espacio de acompañamiento a personas vinculadas con adultos mayores teniendo en cuenta que el envejecimiento se acompaña de cambios físicos, cognitivos, que influyen en la vida social de ellos y sus familiares.
La queja de “olvidos” afecta a un gran número de adultos mayores, de los cuales la mayoría tiene rendimiento normal en las evaluaciones neuropsicológicas, pero tienen fallas mnésicas debidas a ansiedad y depresión, que se normalizan con el tratamiento adecuado.
Las estadísticas muestran que entre el 5 y el 15% de la población mayor de 65 años presenta cierto grado de deterioro cognitivo y de este grupo, el 5% presenta una evolución a una demencia.
El diagnóstico precoz es importante a fin de optimizar estrategias para el cuidado y abordar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para retardar de manera importante el progreso de los déficits.
El cuidado de pacientes con demencia es un proceso dinámico que requiere un progresivo incremento de atenciones y tareas. Esto está motivado en la larga duración de la enfermedad, en la pérdida progresiva de la capacidad física y cognitiva por parte del paciente y su creciente dependencia del entorno familiar.
Cuando se produce el diagnóstico de demencia en una persona, no solo afecta a la misma, sino también a todo su grupo familiar. La mayor carga pesa fundamentalmente a quien lo asiste. La carga emotiva personal es enorme y quienes son cuidadores tienen la necesidad de desarrollar un conjunto de estrategias para afrontar la evolución de la enfermedad.
Redacción: Agustín Lima