El Gobierno informó que desde este martes rigen los nuevos cuadros tarifarios para el transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con fuertes incrementos en los boletos de colectivos y trenes. Sin embargo, para los usuarios que no tengan la SUBE registrada a su nombre las tarifas serán mucho más altas.
Al respecto, desde la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta informaron que las tarifas con recargo recién se aplicarán desde el próximo primero de abril, por lo que habrá tiempo hasta esa fecha para realizar el registro.
También recordaron que el trámite puede hacerse a través de la web https://www.argentina.gob.ar/sube, de la App SUBE o presencialmente en alguno de los 56 Centros de Atención SUBE que existen en el AMBA. El registro no tendrá fecha límite, por lo que se mantendrá vigente en los canales autorizados por el Gobierno.
El Gobierno dio por concluido este lunes el proceso de consulta pública previa a la aplicación de los incrementos del transporte urbano del AMBA, donde viajan más de 10 millones de pasajeros por día hábil, y afirmó que desde hoy comienza a regir el nuevo cuadro tarifario con el cual buscan reducir el gasto en subsidios.
De este modo, el boleto mínimo de colectivos pasó a los $270 y el de trenes quedará en $130 para las personas que tengan su SUBE registrada a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 y $260, respectivamente.
El boleto mínimo de colectivos pasó de los $76,92 que valía el lunes a los $270 de hoy y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementó de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegó a $323,95 desde los $92,29 previos. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) quedaron en un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.
Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril próximo. Continúan vigentes los descuentos del 55% para quienes perciban la tarifa social a través de la red SUBE, tal como se informó oficialmente.
En el caso de las nuevas tarifas para los boletos de tren la novedad es que se uniforman en las distintas líneas. Hasta el mes pasado cada línea tenía su propio cuadro de tarifas. Eso se eliminaró. En todas las líneas ferroviarias del AMBA, así, el pasaje mínimo pasó a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, salía $48,38), mientras que la sección dos saltó a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores previos, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.
En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.