En pocos días, el bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación tendrá una nueva integrante. Se trata de Nancy Ballejos, una abogada de 35 años oriunda de Chajarí, localidad ubicada en el noreste entrerriano.
En contrapartida, la bancada de la UCR perderá una silla. Es que Galimberti será quien deje el lugar vacante. Cuando se cierre el recambio, Rodrigo de Loredo tendrá 33 votos y no 34 para negociar.
La llegada de la nueva legisladora se produce como resultado del movimiento de piezas en el tablero nacional. La secuencia comenzó con la negociación del voto positivo del senador Edgardo Kueider a la Ley Bases. El representante, elegido por el peronismo pero corrido a una bancada provincial, se comprometió a alzar la mano si el presidente Javier Milei garantizaba que la representación argentina en Salto Grande se hiciera a propuesta de Entre Ríos.
El día de la votación de la Ley Bases, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 523 con la moneda de cambio que pretendía Kueider. En rigor, la medida es una mera formalización: desde 1983 la conducción de la Comisión Técnica que administra la represa es definida a sugerencia de las autoridades entrerrianas.
Kueider promovió a Juan Carlos Chagas, un veterano referente peronista, para una de las vocalías. Frigerio ofreció la otra a Galimberti, un dirigente radical que lo enfrentó en 2021 y 2023. Aunque el actual Gobernador lo superó con comodidad en ambas ocasiones, el ex intendente de Chajarí era el último bastión boina blanca que resistía su rol de conductor de Juntos en Entre Ríos. Ahora lo proyecta a una posición de poder y de gestión relevante para los intereses provinciales. Así, Frigerio consolida su liderazgo en el espacio y aporta a un ente clave una persona con experiencia de gestión.
En el Congreso, Galimberti es cercano a Facundo Manes. Han compartido posturas críticas hacia el armado de Juntos antes de las elecciones y algunos planteos contrarios al Ejecutivo en el recinto. Con su salida, el neurólogo perderá un aliado. Por eso, la movida de Frigerio arroja un beneficiario indirecto: Diego Santilli, que tiene a Manes como adversario en el armado de la provincia de Buenos Aires.
En los últimos días, Galimberti se llamó a silencio. En su entorno confirmaron que Frigerio hizo el ofrecimiento. Y que hubo aceptación. Solo resta, señalaron, que la Administración provincial emita el documento que ponga en papel las recomendaciones. Y que Milei dicte el decreto correspondiente.
En el Gobierno entrerriano indicaron a Infobae que la secretaría General de la Gobernación ya se encargó del trámite. Fue a través de una nota a Presidencia en la que consta la decisión de la Provincia de promover a Chagas y a Galimberti. El diplomático Alejandro Carlos Daneri seguirá en la presidencia de Salto Grande.
En primera persona
Ballejos confirmó a este medio que su lugar en el hemiciclo será junto a Ritondo. “Voy a formar parte de la bancada del PRO. Soy afiliada e integré la lista en representación del PRO. Hoy el bloque está unificado, así que corresponde que ingrese ahí. Además, me siento más cómoda en este espacio”, expresó.
La decisión no fue obvia. Francisco Morchio, el otro diputado nacional del PRO por Entre Ríos, es parte del bloque que preside Miguel Ángel Pichetto.
El mandato que dejará Galimberti y asumirá Ballejos se extenderá hasta diciembre de 2025.
La futura legisladora adelantó su acompañamiento a las políticas libertarias. “El Presidente tiene que tener las herramientas para gobernar y hacer los cambios que la gente pidió. Por eso lo eligió. En este sentido, siempre voy a aportar al diálogo y a la búsqueda de acuerdos que sean los más beneficiosos para el país”, postuló.
Sin embargo, alertó: “Por supuesto, esto es independiente de la defensa firme de los intereses de nuestra provincia, ya que para eso nos votaron. Es algo que está haciendo el Gobernador desde que asumió, defendiendo como nunca antes lo que nos corresponde a los entrerrianos”, indicó.
En el orden político, trató de mostrarse equidistante de la disputa Mauricio Macri – Patricia Bullrich, que amenaza con romper el bloque en los próximos meses, se inclinó por la postura política del ex presidente de mantener la separación del PRO y La Libertad Avanza.
“Aunque en Entre Ríos está claro que hay un electorado compartido, creo que cada uno tiene su propia identidad y no es necesario que se fusionen para construir un acuerdo electoral”, concluyó.