La justicia revocó la excarcelación del policía que se tiroteó con delincuentes y mató a Bastián Escalante Montoya (10) en la localidad bonaerense Wilde cuando salía de un entrenamiento de fútbol. Así, se ordenó su inmediata detención, según pudo saber Infobae.
Bastián recibió dos balazos el 10 de julio pasado cuando salió del entrenamiento de fútbol de la categoría 2013 en la Sociedad de Fomento Barrio de La Carne, en la localidad de Wilde. Iba a bordo de su bicicleta, acompañado por su madre que lo había pasado a buscar.
En aquel momento, en las inmediaciones, Juan Alberto García Tonzo, de 30 años, integrante del Comando de Patrulla de Avellaneda, era abordado por cuatro delincuentes que circulaban en dos motos. Se defendió a los tiros.
Bastián recibió dos de esos tiros: uno en el omoplato y otro en el cuello. Junto a su madre fueron asistidos por un patrullero y llevados a la Unidad de Pronta Atención (UPA). Luego, lo trasladaron al Hospital Finocchieto, donde sufrió un shock hipovolémico y dos paros cardiorrespiratorios mientras lo intervenían quirúrgicamente. El nene no superó la operación.
Este lunes, La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora hizo lugar al recurso interpuesto por el abogado de la familia de Bastian, Matías Morla, y decidió revocar la excarcelación de García Tonzo.
En la resolución, los jueces Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Baccini señalaron que había peligro de “entorpecimiento” de la investigación. En ese contexto, dictaminaron la “inmediata detención” de García Tonzo. Además, señalaron que el policía de la Bonaerense podría fugarse, por lo que su detención a la espera del juicio deberá hacerse efectiva este lunes.
“Bastian no merecía morir en manos de este delincuente, porque no es un policía, es un asesino. Hoy empezamos a hacer Justicia, pero quiero que pague de por vida en una cárcel”, dijo Johana, la mamá de Bastian.
“Acá no hay nada que festejar. Esto es simplemente el primer paso en esta lucha por Justicia que terminará cuando logremos la prisión perpetua del asesino de Bastian. Hoy la Cámara corrigió el gravísimo error de primera instancia. Son jueces justos, probos y tremendamente razonables”, aseguró Morla tras conocerse el fallo.
La semana pasada se había conocido la pericia balística realizada por la Policía Federal y que ratificó que las únicas vainas halladas en el lugar hecho fueron disparadas por el arma del policía acusado.
Las primeras pericias realizadas por expertos de la Policía Federal determinaron que las únicas ocho vainas servidas halladas fueron disparadas por el arma de García Tonzo. Ese dosier ya está en manos del fiscal Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien instruye la causa por un “en exceso de la legítima defensa”.
“El policía actuó muy mal, sabía que había chicos, conoce la zona. Iba a buscar a su hijastro al colegio”, sentenció la mujer hace unos días durante un diálogo con Diario Conurbano. Por este motivo, la defensa puja por el endurecimiento de la carátula, con el objetivo de que la pena que pudiera enfrentar el agente representara más años en prisión.
En ese contexto, Morla había presentado una solicitud que podría complicarlo más a García Tonzo, ya que busca cambiar la carátula impuesta a la de homicidio.