La selección argentina sub 23 cerró de manera invicta la primera fase del Preolímpico con el empate 3-3 ante el Uruguay de Marcelo Bielsa, que ya estaba eliminado de la disputa por la clasificación al cuadrangular final. La Albiceleste fue de menor a mayor en la competición y disputará la siguiente fase en busca de obtener uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La victoria de Chile ante Paraguay le facilitó las cosas a la Albiceleste, que no debió estar tan pendiente de lo que sucedía en ese cruce. La igualdad contra la Celeste lo dejó en el primer lugar con ocho puntos, mientras que la Albirroja finalizó segundo con siete unidades. Esta ubicación no es menor porque de esta manera el campeón del mundo en Mayores postergó el cruce contra Brasil, uno de sus rivales en la instancia decisiva.
La Selección se trasladará este lunes al Estadio Nacional Brígido Iriarte de la ciudad de Caracas, Venezuela, para disputar su suerte en la próxima fase contra el elenco local con horario a confirmar, aunque en la transmisión de TyC Sports anunciaron que sería a las 20 (hora argentina). El jueves volverá a cruzarse contra Paraguay con el antecedente fresco del debut y finalizará su participación el próximo domingo 11 en el clásico sudamericano contra Brasil. Estos dos últimos tampoco tienen horario oficializado.
Las primeras jornadas determinarán la importancia de ese último compromiso porque podrían llegar clasificados, sin chances o hasta puede ser un mano a mano directo para lograr el pasaje a la cita olímpica destinado a los dos primeros equipos de la tabla de posiciones. A diferencia de esta primera etapa, los seis partidos de la ronda final tendrán la utilización del VAR.
Los dirigidos por Javier Mascherano iniciaron su camino el 21 de enero pasado en la tímida igualdad contra Paraguay en el Estadio Polideportivo Misael Delgado. La Albirroja se había adelantado con el gol de Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, y Luciano Gondou, que ingresó desde el banco, empató en los últimos minutos para sumar un punto en el estreno.
Todo hacía indicar la necesidad de cambios en la formación inicial, pero el Jefecito eligió confiar en los mismos once desde el arranque para el duelo contra Perú. La anotación de Thiago Almada a través de un penal a los ocho minutos del complemento destrabó un trámite complicado y Gondou liquidó el pleito en el cierre. El delantero de Argentinos Juniors solo fue titular ante Uruguay, pero mostró su valía entrando como relevo, ya que también anotó en el 5-0 contra Chile por la cuarta fecha (había quedado libre en la tercera jornada). Es el máximo artillero del equipo junto a Thiago Almada, ambos con tres celebraciones.
Justamente, el entrenador había lamentado la falta de minutos del punta por la abundancia de delanteros en el plantel: “Soy injusto claramente. Los entrenadores cometemos injusticias, merece muchísimos más minutos de los que tiene, pero también tengo que pensar y planificar de acuerdo a los partidos, al equipo y a lo que necesitamos”. Tras vencer a Chile, añadió: “En los tres partidos, ha sido determinante, sobre todo en los dos primeros. En el primero, dándonos el empate que nos permitió clasificarnos hoy, porque sino hubiese sido muy diferente la historia y en el segundo cerró el marcador”.
Argentina y Paraguay son acompañados al cuadrangular final por Brasil y Venezuela. La Canarinha (9 puntos) logró algo que nadie pudo porque aseguró la cima del Grupo A con una jornada de antelación, algo que le permitió guardar futbolistas. Esto fue agradecido por la Vinotinto (8), que lo venció en la última fecha por 3-1 y relegó del segundo lugar a Ecuador (7). Bolivia (4) y Colombia (0) cerraron la zona.
LOS PARTIDOS DEL CUADRANGULAR FINAL EN EL PREOLÍMPICO
Primera fecha – lunes 5
Argentina vs. Venezuela
Brasil vs. Paraguay
Segunda fecha – jueves 8
Argentina vs. Paraguay
Venezuela vs. Brasil
Tercera fecha – domingo 11
Argentina vs. Brasil
Paraguay vs. Venezuela
TODOS LOS GOLES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA EN EL PREOLÍMPICO