El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en Buenos Aires para este domingo, acotado a la porción centro y sudeste, donde se prevén intensidades sostenidas de 30 a 50 km/h, con ráfagas de hasta 75 km/hora.
De acuerdo al parte oficial, las velocidades más fuertes se producirán en torno a la línea costera bonaerense y también sobre el Río de la Plata. Este ingreso de aire frío, como es usual, dejará en las localidades balnearias de la Costa Atlántica chaparrones de leve a moderada intensidad, especialmente a partir de la tarde.
Este domingo, el clima se presentará parcialmente nublado con una temperatura máxima de 16 grados y una mínima de 11 grados.
Cuando el SMN emite una alerta amarilla por vientos, es importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad. A continuación, se detallan algunas de las indicaciones que suelen acompañar este tipo de alertas:
- Asegurar objetos: se recomienda asegurar elementos que puedan volarse con el viento, como macetas, muebles de jardín, toldos, entre otros.
- Evitar actividades al aire libre: es aconsejable evitar realizar actividades al aire libre, especialmente en zonas arboladas o cerca de estructuras inestables, debido al riesgo de caída de ramas u objetos.
- Conducción: si necesitas desplazarte, hazlo con precaución. Reduce la velocidad al conducir, especialmente en carreteras expuestas y puentes, donde los vientos laterales pueden ser más peligrosos.
- Resguardo: permanecer en el interior de edificaciones seguras y evitar zonas que puedan resultar peligrosas por la caída de ramas, cables o estructuras dañadas.
- Evitar zonas costeras: en zonas cercanas al mar, se recomienda evitar las playas y áreas costeras debido al aumento en la intensidad de las olas y posibles marejadas.
- Informarse: mantenerse informado a través de fuentes oficiales, como el propio SMN, y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Pronóstico extendido
De acuerdo a lo publicado por el sitio Meteored, para el lunes volverá a producirse un leve descenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina, con presencia de heladas extendidas entre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires. En el AMBA, la máxima bajará a 13 grados y la mínima a 4 grados.
Hacia el martes, este leve descenso se trasladará al norte del país, nuevamente con una mañana con temperaturas mínimas del orden de 5 °C o localmente inferiores. En el Área Metropolitana, en cambio, la máxima ascenderá a 18 grados y la mínima a 7 grados.
A lo largo de estas primeras 48 horas de la semana, el tiempo bueno estará bien extendiendo en el centro y norte de país, con zonas de cielo muy despejado, y otras apenas algo o parcialmente nublado. El viento poco a poco irá ganando una dirección dominante del cuadrante norte, y esto irá impulsando el ascenso térmico, con valores vespertinos templándose hasta valores del orden de 20 °C en el norte.
En el AMBA, desde el miércoles y hasta el viernes, las máximas alcanzarán entre los 19 grados y 20 grados con cielo parcialmente nublado.
El ascenso térmico también será notorio en el centro y norte de Argentina, con marcas que tocarían los 35 °C en el norte Argentino, y los 28 °C en Córdoba.
En la Patagonia, en tanto, se destacará el ingreso de un frente cálido en la porción sur durante el lunes, con vientos rafagosos del cuadrante norte y la probabilidad alta de lluvias y nevadas tanto en el sector cordillerano como a lo largo de la mesta santacruceña y la provincia de Tierra del Fuego.