var opta_settings = { subscription_id: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d», language: «es_CO», timezone: «user» }; var _optaParams = { custID: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d», language: «es_CO», timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };
Este sábado, el Estadio Wembley se viste de gala porque Manchester City y Manchester United dirimen el primer título de la temporada en la final de la Community Shield. El clásico de la ciudad entre los campeones de la Premier League y la FA Cup tiene como arista principal la sensible baja de los Ciudadanos, que no tendrán a Julián Álvarez después de que se haya confirmado su venta al Atlético de Madrid. Desde las 11 con transmisión de Disney+.
Los Diablos Rojos encaran este partido con Erik ten Hag en el banco después de su renovación hasta mitad de 2026. Su victoria por 2-1 ante el rival de toda la vida en la copa doméstica le dio aire para afrontar su tercer año al frente del equipo, que tiene como principales estandartes a los argentinos Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho.
Ambos fueron recibidos con honores después de levantar la Copa América con la selección argentina en los Estados Unidos. A los dos futbolistas le obsequiaron una caja que contenía una bandera argentina y una plaqueta y el entrenador se mostró agradecido de poder tenerlos para aspirar a nuevos trofeos: “Necesitamos jugadores que tengan esa actitud ganadora, que siempre quieran competir y mejorar”.
El defensor de 26 años tuvo un año muy complicado con distintas lesiones que le quitaron continuidad y su equipo lo sufrió. Fue una de las figuras de la definición en la FA Cup, marginó a Erling Haaland y su importancia dentro de la formación ha demostrado ser fundamental en el sostén defensivo.
Por otro lado, Alejandro Garnacho tuvo una temporada de afirmación en la élite del Manchester United. El atacante de 20 años tuvo más continuidad en la segunda mitad del semestre, demostró su polifuncionalidad para desenvolverse sobre las dos bandas y, en muchas oportunidades, se puso al hombro a un equipo con pocas luces colectivas.
A diferencia del Manchester City, el United sí hizo una importante inversión en este mercado de pases con más de 100 millones de euros repartidos en las contrataciones del ex defensor del Lille de Francia, Leny Yoro, y el ex centrodelantero del Bologna de Italia, Joshua Zirkzee. Sin embargo, Yoro ya está descartado para los próximos tres meses por una lesión en el pie sufrida en la pretemporada. Sobre llovido, mojado porque los centrales Raphael Varane y el joven Willy Kambwala se fueron de la institución resintiendo la zona defensiva.
Por otro lado, el equipo dirigido por Pep Guardiola llegó a este compromiso en medio de una preparación irregular a nivel resultados con derrotas en el tiempo reglamentario ante Celtic (3-4), Milan (2-3) y en los penales ante Barcelona. Solo ganó el último ensayo por 4-2 ante el Chelsea de Enzo Fernández.
A diferencia de otras ventanas de transferencias, el vigente tetracampeón local solo gastó 25 millones de euros en el fichaje de Savinho, extremo derecho que se desempeñó durante el último año en el Girona, equipo revelación de la pasada Liga de España que clasificó a la Champions League tras finalizar por detrás del Real Madrid y el Barcelona.
Además, Máximo Perrone regresó de un préstamo en Las Palmas y fue considerado durante los amistosos previos, mientras que João Cancelo y Kalvin Phillips volvieron de sendas cesiones en el Barcelona y el West Ham, respectivamente. En el plano de las bajas, vendió por 41 millones de la moneda europea. Entre las más destacadas, se desprendió del joven zaguero Taylor Harwood-Bellis al Southampton (23 millones) y Sergio Gómez fue contratado por Real Sociedad a cambio de 9 millones de euros, según precisó el sitio especializado Transfermarkt.
Manchester City buscará tomarse revancha de las últimas tres finales de Community Shield perdidas ante Leicester en 2021, Liverpool en 2022 y Arsenal en 2023, ésta última fue la única que se resolvió en los penales. Para el United será su regreso a la definición después de ocho años (le ganó al Leicester en 2016). Ganó 7 de las últimas 9 finales por este trofeo. Si igualan en los 90 minutos, habrá definición desde los doce pasos.
Probables formaciones:
Manchester City: Stefan Ortega; Rico Lewis, Rúben Dias, Manuel Akanji, Josko Gvardiol; Mateo Kovacic, Kevin De Bruyne; Oscar Bobb, Bernardo Silva, Jack Grealish; Erling Haaland. DT: Pep Guardiola.
Manchester United: André Onana; Diogo Dalot, Jonny Evans, Lisandro Martínez, Harry Amass; Casemiro, Kobbie Mainoo; Amad Diallo, Bruno Fernández, Marcus Rashford; Joshua Zirkzee. DT: Erik ten Hag.
Árbitro: Jarred Gillett
Hora: 11
Estadio: Wembley
TV: Disney+