Buenos Aires estará atravesada por una alerta amarilla por fuertes vientos y tormentas que afectarán a todo el centro y este de la provincia. También hay advertencias más rigurosas en la zona de la Costa Atlántica por las velocidades que pueden alcanzar las ráfagas. Esto se dará producto de un “sistema de baja presión” que se estuvo formando y, finalmente, llegó este jueves. Se trata de una ciclogénesis que traerá más de 40 horas de condiciones ventosas y lluvias “casi constantes” en algunos sectores, de acuerdo con Cindy Fernández, vocera del SMN.
“Cuando las bajas presiones se forman, se produce un descenso de la presión, y este cambio de presión produce viento, nubosidad y lluvias”, detalla, en diálogo con Infobae.
Los vientos intensos se registrarán en gran parte de la provincia, pero especialmente en la costa sur. En tanto, las precipitaciones abundantes se presentarán en el centro y sur de Buenos Aires, así como el este de Río Negro.
El pronóstico en AMBA
En la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano hay pronóstico de lluvias y una alerta amarilla por fuertes vientos. Se esperan temperaturas que oscilarán entre los 7°C y 10°C, bajo un cielo que estará marcado por las nubes y fuertes precipitaciones. En tanto, las marcas mínimas continuarán descendiendo hasta el fin de semana.
Hacia el viernes, se espera que la mínima descienda aún más, alcanzando los 5°C, mientras que la temperatura máxima sería de 14°C. El cielo permanecerá entre algo y mayormente nublado.
En tanto, el sábado, los valores se situarán entre los 5°C y los 17°C, mientras que, el domingo las temperaturas alcanzarán una mínima de 9°C y una máxima de 16°C, con cielos predominantemente nublados ambos días.
Por su parte, el SMN informó que rige una alerta naranja por vientos en la zona de la costa de Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos. Significa que las personas deben prepararse porque se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. En esa zona se pueden registrar vientos de 45 a 65 kilómetros por horas y ráfagas de más de 90 kilómetros por hora.
El área será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada, con algunos períodos fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según los expertos de la institución pública.
También la zona de Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos será hoy alcanzada por vientos del sur, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
En tanto, rige una alerta amarilla por viento para Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Noroeste de General Juan Madariaga, Noroeste de Mar Chiquita y Oeste de General Pueyrredón.
“El área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h”, informó el SMN en su página web.
Se espera que el nuevo centro de baja presión genere precipitaciones copiosas sobre gran parte del sur y sudoeste de Buenos Aires. Eso provocará importantes lluvias, con registros que pueden rondar entre 30 milímetros y 40 milímetros.
En el norte del Litoral de la Argentina, el impacto del fenómeno de ciclogénesis será diferente: habrá temperaturas más bajas por la entrada de aire frío. Pero no habrá vientos fuertes como en Buenos Aires.
Frente a una alerta naranja por vientos fuertes, se recomienda:
- No hay que refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Hay que buscar un lugar seguro bajo techo.
- En caso de que una persona sea afectada por el fenómeno de vientos fuertes, hay que comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Se debe tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.