Tras el encuentro de Guillermo Francos con los gobernadores de Juntos por el Cambio llevado a cabo este jueves, el mandatario provincial de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvo una reunión a solas con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para hablar sobre las elecciones del año que viene.
La cita entre el hombre del PRO y la hermana del Presidente se llevó a cabo en Casa Rosada y horas antes de que Mauricio Macri relanzara su partido de cara al 2025, en el cual rechazó una fusión con La Libertad Avanza y cuestionó al entorno de Javier Milei.
Según detallaron a Infobae desde el entorno del entrerriano, el encuentro tuvo como tema principal las elecciones legislativas. En este marco, Karina Milei le compartió que el principal compromiso del equipo de La Libertad Avanza para los próximos meses es conseguir un armado electoral nacional con el que el jefe de Estado pueda competir en los comicios. Por su parte, Frigerio -que fue uno de los que asistió al Arenas Studio, donde se realizó el evento encabezado por el ex presidente- le respondió que su objetivo le parecía “correcto e importante”.
Teniendo en cuenta que en 2025 Entre Ríos elige senadores y que las dos legisladoras de la cámara Alta de la provincia están acompañando actualmente al gobierno nacional, el gobernador coincidió con la funcionaria en que dividir el voto frente al peronismo puede ser un riesgo y competir de manera separada en las elecciones podría hacerlos salir terceros. Por este motivo, y más allá de que aún es una instancia muy prematura, ambos acordaron seguir hablando y evaluando la mejor estrategia electoral para volver a ganar la provincia.
El primer acercamiento público entre Karina Milei y Rogelio Frigerio, que tiene una relación estrecha preexistente con el Presidente, ocurrirá en las próximas semanas en Entre Ríos, cuando la secretaria General de la Presidencia posiblemente visite el territorio en el marco de actividad oficial organizada por el mandatario local y el Gabinete, según supo Infobae.
El encuentro de Guillermo Francos con gobernadores de JXC
El primer encuentro conjunto entre el Gobierno y los mandatarios del PRO y la UCR después de la aprobación de la polémica la ley Bases y el paquete fiscal ocurrió este jueves. En este contexto, los mandatarios del PRO y la UCR le plantearon al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, modos para “compensar” las deudas de la Nación con las provincias y la transferencia de las cajas a los distritos. Además, exigieron que se arme un plan concreto para reactivar la obra pública, y una mayor celeridad y compromiso para responder a planteos puntuales.
Nueve de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio estuvieron durante dos horas en la Casa Rosada, a donde llegaron puntuales, a las 11, sin hacer declaraciones a los periodistas acreditados. A la salida también se mostraron muy reacios a hablar, quizá para evitar generar roces con la versión de Guillermo Francos sobre lo conversado. Algunos deslizaron que “no tenían nada para decir” debido a que habían encontrado el cónclave infructuoso. “Nos dicen a todo que tenemos razón, pero no dan respuestas concretas”, dijo un gobernador.
Según pudo reconstruir Infobae, el encuentro se realizó en buenos términos, y se basó en buena parte en una discusión para resolver las deudas de la Nación con varias provincias, a modo de “moneda de cambio” después del apoyo que le otorgaron para aprobar la la ley Bases. La histórica deuda de las cajas jubilatorias, un reclamo que sumaron a la mesa de discusión hace meses, fue un eje central del temario. Después de mostrarles a los libertarios que su intención no era trabar la gestión del Gobierno y le dieran respaldo en el Congreso, los líderes radicales y amarillos esperan que los traten “mejor” que a sus pares del kirchnerismo, como Axel Kicillof, que se pararon en la vereda opuesta y votaron negativamente todas las iniciativas del oficialismo.