Un condenado por homicidio al volante, en libertad condicional y con la licencia inhabilitada, fue detenido por exceso de velocidad

Un conductor puede pasar de imprudente a asesino, ser condenado y reincidir en sus excesos a los pocos meses de salir de prisión, incluso cuando pesa sobre él una prohibición para manejar. Ese fue el caso de un hombre al que la Policía de la Ciudad detuvo en los últimos días, cuando circulaba a toda velocidad por las calles de Balvanera.

Se trata de un joven de 27 años, quien una vez que lograron que detuviera su marcha fue identificado como quien en 2020 causó la muerte de David Maldonado, cuyo coche fue embestido por quien en ese momento conducía a 144 kilómetros por hora.

Por ese asesinato al volante, quien ahora fue nuevamente detenido cumple una condena de 5 años y 6 meses de prisión, con una inhabilitación de 10 años para conducir por el delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente. El motivo de su presencia en las calles fue que el pasado 5 de marzo fue beneficiado con la libertad condicional hasta el vencimiento definitivo de la pena que se le impuso, que vence el 4 de abril de 2026, según le indicaron a Infobae fuentes de la Policía de la Ciudad.

A raíz de este nuevo incidente, este viernes la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pidió la prisión preventiva hasta la celebración del juicio.

Durante la madrugada del último 31 de julio, el móvil en el que patrullaba personal de la Comisaría Vecinal 3 A fue sobrepasado de manera imprudente por un Fiat Cronos que iba a gran velocidad a la altura de las calles Boulogne Sur Mer y Tucumán, por lo que se procedió a perseguirlo y luego detenerlo.

Cumple una condena por homicidio al volante y lo detuvieron por exceso de velocidad
Cumple una condena por homicidio al volante y lo detuvieron por exceso de velocidad

Una vez frenados los dos coches, el conductor infractor adoptó una conducta hostil, que incluyó insultos y amenazas a los agentes. Claro, al identificarlo se conocieron los motivos de su nerviosismo: se corroboró que el sujeto era el mismo que en 2021 había sido sentenciado a prisión efectiva por el homicidio de Maldonado y las lesiones graves de su acompañante, que había sido liberado hacía tres meses y que se encontraba inhabilitado para conducir.

Por la gravedad de la situación se le dio intervención a la División Investigaciones Especiales y de inmediato se le dio aviso a la Unidad Fiscal Este, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Miguel Iglesias ante la Secretaría del Dr. Mariano Camblong, que dispuso la detención del imputado.

En octubre del 2020, el joven, que entonces tenía 24 años, manejaba un Audi A4 por la avenida Independencia y al llegar a la intersección con la calle Muñiz a 144 km/h embistió a otro vehículo en el que circulaban dos personas. El conductor del segundo auto, David Maldonado, murió y su acompañante sufrió traumatismo de cráneo y fracturas en la cara, en uno de sus brazos y en una de sus piernas.

Al año siguiente, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°1 condenó al responsable de la colisión a una pena de cinco años y seis meses de prisión por “homicidio culposo y lesiones”.

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, manifestó: “Somos implacables con el delito en todas sus formas. El que roba va preso, el que mata va preso y el que anda a 150 km por hora en las calles de la Ciudad, también”.

Y agregó, con firmeza: “Fue preso en 2021, condenado por homicidio. Salió con libertad condicional e inhabilitado para conducir. Hizo lo mismo que la vez pasada y lo detuvimos. Ya mató una vez, no podemos permitir que salga de nuevo”.