Este fin de semana se registrarán temperaturas primaverales en pleno invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. El incremento en los niveles térmicos estará acompañado de lluvias e, incluso, se esperan tormentas en algunos puntos del AMBA. En simultáneo, rigen alertas en varias provincias por nevadas y vientos fuertes.
Todo se debe gracias al persistente viento norte, que se registra desde hace días en la zona, y a la ausencia de frentes fríos. “Por lo tanto, se produce un gradual ascenso de temperaturas”, explicó días atrás Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a Infobae.
De esta manera, hoy será el día más caluroso, con una máxima que rondará los 27 grados en horas de la tarde en el territorio porteño y el Conurbano bonaerense. Por la noche, los valores térmicos descenderán solo un poco, hasta tocar los 24°C. Durante toda la jornada, el cielo permanecerá nublado.
La lluvia llegaría el sábado, que comenzará con 21 grados por la madrugada. Sin embargo, con las lluvias, las temperaturas comenzarán a descender nuevamente. A su vez, se esperan tormentas fuertes durante la mañana y algunas precipitaciones aisladas en horas de la tarde. Al llegar la noche, la lluvia cesará y las temperaturas tocarían los 15 grados.
Según el pronóstico del SMN, para el domingo, el termómetro volverá a marcar valores propios de este momento del año, con una mínima cercana a los 9 grados y una máxima de 17. El cielo permanecerá parcialmente nublado durante todo el día y no se pronostican lluvias.
Más hacia el norte del país, los valores térmicos esperados para hoy son aún más elevados. Por ejemplo, en Chaco se prevén que las máximas alcancen los 38 grados, mientras que en otras provincias como Salta y Santiago del Estero el termómetro alcanzará los 35 grados. En Córdoba y Santa Fe se esperan también temperaturas por encima de los 30°C.
Las alertas que rigen en el país
En simultáneo a las altas temperaturas, 16 provincias se encuentran bajo alerta para este viernes por nevadas, vientos fuertes, lluvias y viento zonda.
En ese sentido, el SMN emitió una advertencia de nivel amarillo por fuertes ráfagas de viento que afectarán durante toda la jornada a las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, casi todo el territorio de Santa Fe y el centro norte de Entre Ríos. En esta región, los vientos del sector norte alcanzarán una velocidad de entre 30 y 50 km/h, mientras que las ráfagas serán de 65 km/h.
A su vez, rige la misma alerta para la zona cordillerana de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Neuquén. Aquí se esperan vientos del noroeste con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden llegar a alcanzar los 110 km/h; sobre todo, en los niveles más altos. Incluso, podría experimentarse una reducción de la visibilidad por viento blanco.
Sin embargo, el centro de Catamarca, La Rioja, San Juan y gran parte de Mendoza se verán afectadas por el viento zona.
Más allá de los fuertes vientos, el SMN emitió una alerta amarilla por lluvias en el norte de Neuquén y gran parte de la provincia de Santa Cruz. De igual forma, la advertencia se mantendrá hasta la mañana de hoy.
Por último, se esperan nevadas de consideración en la región cordillerana de San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Pese a que en estas zonas el nivel de advertencia es amarillo, la situación sería aún peor en el centro sur de Mendoza y centro Norte del territorio neuquino, donde rige una alerta naranja por nevadas.
La única advertencia que se mantendrá activa el sábado será la alerta por nevadas en el sur del territorio mendocino, pero la situación podría cambiar con el correr de las horas.