Una semana después de que el policía Juan Alberto García Tonzo fuera puesto en libertad, pese a haber sido acusado de ser el autor del crimen de Bastián Nehemías Escalante Montoya, el nene de 10 años asesinado durante un tiroteo en Wilde, el abogado de la familia, Matías Morla, anticipó que solicitarán un cambio de carátula. En caso de que la solicitud fuera aceptada, el imputado podría volver a ser enviado tras las rejas.
“Estamos convencidos de que no hay exceso en la legítima -defensa-, sino que hay homicidio y la pericia avala eso”, apuntó el letrado al remarcar que las balas que impactaron al menor de edad había sido disparada por el arma del agente. Esta se trataba de una “pistola semiautomática de acción simple y doble, calibre 9×19 mm (9mm Luger), marca Bersa, modelo TPR9, con numeración serial 13-J84797″, según el peritaje al que tuvo acceso Infobae.
El crimen ocurrió el pasado 11 de julio, cuando Bastián volvía de una práctica de fútbol que tuvo en el club Barrio de la Carne de Wilde. La víctima iba en bicicleta junto a su madre, cuando recibió dos disparos por la espalda durante un enfrentamiento entre García Tonzo y unos ladrones que habrían intentado robarle.
De acuerdo a los resultados de la autopsia, uno de los proyectiles ingresó por el omóplato izquierdo, mientras que el segundo disparó entró por el costado derecho de la cervical. Las heridas fueron mortales, por lo que el personal médico del Hospital Presidente Perón no consiguió reanimarlo.
A raíz de esto, el efectivo quedó detenido hasta que el martes 23 de julio la Justicia le concedió la excarcelación al considerarse que no representaba un peligro de fuga ni de entorpecimiento en la investigación. Sin embargo, Morla presentó dos solicitudes que podrían complicarlo, ya que uno buscaría cambiar la carátula impuesta y la otra podría revocarle la libertad.
Hasta el momento, el fiscal Juan Ignacio Colazo determinó que la causa sea investigada como un “exceso en legítima defensa”, una decisión que fue criticada por el abogado de la familia de Bastián. De hecho, la madre del niño, Johana, aseguró que la carátula era una aberración.
“El policía actuó muy mal, sabía que había chicos, conoce la zona. Iba a buscar a su hijastro al colegio”, sentenció la mujer durante un diálogo con Diario Conurbano. Por este motivo, la defensa pujará por el endurecimiento de la carátula, con el objetivo de que la pena que pudiera enfrentar el agente representara más años en prisión.
De esta manera, Morla explicó que debían llevarse a cabo dos pericias para que pudiera ser reevaluada la carátula y la excarcelación. “Hicimos dos pericias, la primera salió favorable y estamos esperando el resultado de la segunda pericia que estuvo a cargo de la Policía Federal, porque como es efectivo de la bonaerense no la pueden hacer ellos”, detalló.
“Seguro la semana que viene deberíamos tener fecha de la audiencia donde la Cámara va a decidir si confirma la libertad que le dio el fiscal y si mantiene la carátula que le pusieron”, adelantó el abogado. No obstante, la fecha de la audiencia aún no habría sido fijada.
Por otro lado, el letrado opinó sobre la detención de los dos menores que habrían intentado ejecutar el robo, aunque subrayó que “no se pudo comprobar todavía ni que existió el robo, ni tampoco que los ladrones tenían armas. Pese a esto, admitió que la banda partícipe tenía varios asaltos en su haber.
“Por ahora, hasta que haya alguna prueba que nos demuestre lo contrario, la denuncia es contra el policía”, sentenció Morla al remarcar que “no se pudo comprobar absolutamente otra cosa que el asesinato por parte del policía”. Asimismo, la grabación de las cámaras de seguridad señalaron que los delincuentes no dispararon contra el policía y que este habría sido el responsable de abrir fuego en la escena.