Crescendo es el nombre del cortometraje realizado por alumnos de cuarto año de la carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario que fue seleccionado como semifinalista para competir en la categoría de “Mejor Corto” en los Student Academy Awards, que se entregan en los Estados Unidos .
La producción de los estudiantes rosarinos fue elegida entre 2.800 cortos de todo el mundo para competir en la categoría Experimental con otros 14 cortometrajes. Junto a uno de México, son los únicos de habla hispana que siguen en carrera.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dará a conocer a los tres ganadores de medallas de oro, plata y bronce de cada categoría en la ceremonia de premiación que se realizará el 29 de octubre próximo.
La experiencia de filmar “Crescendo”
“Cuando nos enteramos estábamos muy emocionadas. Para nosotros fue una gran noticia porque lo habíamos presentado en varios festivales, pero quedar en uno de tal magnitud es increíble”, contó a La Capital, Agostina Menna, directora del corto. Filmado íntegramente en Rosario en octubre de 2023, el audiovisual es del género experimental y fue realizado originalmente para aprobar el examen final de diciembre de varias materias de la facultad.
El Pasaje Pan, el escenario del Teatro Fundación Astengo y la florería Flores Scorpio fueron algunas de las locaciones utilizadas para el cortometraje.
Un corto rosarino con gran proyección
El corto dura 10 minutos y su protagonista es una joven bailarina, interpretada por la actriz Guadalupe Gaitán, que se siente sola y angustiada, se percibe invisible porque no la escuchan ni la entienden. “¿Cómo le pido ayuda a los de arriba cuando los de abajo parecen estar esperándome?”, se pregunta la protagonista en el tráiler del audiovisual. “Ella se siente incomprendida tanto por su familia como por sus amistades, y quisimos representar eso”, contó Magalí Sabo, productora del corto.
En un video que subió a su canal de YouTube con el detrás de escena de Crescendo, Sabo explicó que el proyecto se hizo con poco presupuesto y que “es la prueba viva de que no se necesita una gran suma de dinero para poder llevar a cabo algo muy lindo, sino que la idea está en resolver las cosas de manera creativa”.
Sabo fue la encargada de inscribir el corto rosarino en distintos festivales, como en el First Time Filmmaker Sessions, donde también logró competir. Mientras esperan el desenlace de los premios Oscar estudiantiles, los estudiantes de Rosario sueñan con llegar con Crescendo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de noviembre.
Además de Menna y Sabo, completan el equipo la asistente de dirección, Lucía Verna; la directora de fotografía, Abril Seve de Gastón; la directora de arte, Camila López; y la directora de sonido, Dolores Nemi Caldentey. El vestuario está a cargo de Constanza Domínguez, el montaje fue realizado por Dolores Nemi Caldentey y la banda sonora fue compuesta por Marcos Mariano Perretta y Dolores Nemi Caldentey. Los gaffers fueron Lautaro Paz y Lautaro Silva, y el microfonista fue Juan Sebastián Ferez.
El corto cuenta, además, con una banda de sonido original.
Premios de la Academia para estudiantes de Los Ángeles
Los Student Academy Awards son un concurso internacional de cine para estudiantes. Cada año, alumnos de universidades de todo el mundo compiten por premios y subvenciones en efectivo, y las películas se juzgan en las siguientes categorías: animación, documental, narrativa de acción real y alternativa/experimental.
Entre los ganadores anteriores del premio de la academia para estudiantes se encuentran Pete Docter, director, guionista y productor estadounidense, conocido principalmente por dirigir películas como Monsters, Inc, Robert Zemeckis, Patricia Riggen, Patricia Cardoso y Spike Lee.