M. volvió este miércoles a ser noticia en la provincia de Chaco. A comienzos de esta semana, el adolescente de 17 años había sido detenido tras haber ahogado a un perro en la pileta para robar una garrafa de una casa. Sin embargo, esta mañana se escapó del centro de menores donde había sido alojado por disposición de la Justicia. Así, estuvo prófugo varias horas hasta que lo recapturaron cerca del mediodía.
Fue un camarógrafo de televisión el que atrapó a M. mientras realizaba la cobertura del caso y tras haberse conocido la fuga del chico del Centro Socio Educativo Aldea Tres Orquetas.
El trabajador de prensa se llama Gerardo Galarza, es empleado de la señal pública Chaco TV y también ex policía. Según relató, vio al adolescente escondido entre los pastizales de la zona de Villa Gonzalito y decidió ir por él valiéndose de su experiencia como agente de la fuerza policial.
De ese modo, lo sorprendió por detrás y lo cacheó. Después lo retuvo con ayuda del trípode de su cámara hasta que llegó la Policía.
M. había sido detenido por primera vez el lunes, luego de ser identificado como el autor de un aberrante hecho en Villa Río Negro, donde saltó el paredón de una vivienda para robar una garrafa de 10 kilogramos.
Pero el acto delictivo en sí quedó eclipsado por un video registrado por las cámaras de seguridad de la propiedad: allí se ve al ladrón asesinar a la mascota familiar al ahogarla en una pileta. Estas escalofriantes imágenes sirvieron para acelerar el accionar policial de los agentes de la comisaría N°12 , que desembocó en su arresto bajo la mirada de su madre.
El cruento ataque se produjo en la medianoche del pasado sábado, en la casa situada en la calle Wilde al 1100. Al momento del robo no había ningún propietario, solamente Renato, el perro de la familia.
Las grabaciones de vigilancia capturaron el momento preciso en el que el intruso, después de saltar el muro perimetral, se encontró con la mascota en el patio trasero de la propiedad. Lejos de detenerse, el delincuente optó por una acción despiadada e inhumana: agarró a Renato, lo sometió a estrangulamiento y, posteriormente, lo arrojó a la pileta de la vivienda para ahogarlo.
Luego de asegurarse que el animal no representaba un obstáculo, el joven no solo extrajo al perro inerte del agua, sino que además lo pateó y arrojó su cuerpo hacia un lado antes de robar la garrafa.
La fiscalía de investigaciones en feria dispuso a la búsqueda y captura del adolescente, que se concretó en el transcurso del lunes.
A M. lo enviaron al Centro Socio Educativo Aldea Tres Orquetas en el marco de una causa caratulada como “robo con escalonamiento en concurso con daño”. Esta mañana se dio a la fuga y estuvo unas horas prófugo hasta que lo atraparon nuevamente.
La comunidad de Villa Río Negro expresó su repudio y dolor ante la repetición de actos delictivos por parte de este adolescente. “Es una plaga, estamos cansados. Él y su familia se escudan en que es menor”, expresó una vecina al diario local Norte, evidenciando un gran malestar en el vecindario.
Otro testimonio agregó: “Estamos cansados de que lo larguen al rato, es un peligro para todos. No tendrá drama en matar a alguien, no lo va a dudar”, resaltando la preocupación comunitaria sobre la posibilidad de que el joven sea liberado nuevamente debido a su condición de menor de edad y el actual receso judicial del juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco.
Los vecinos se autoconvocaron otra vez este miércoles y, ante la prensa, reiteraron su temor a que el accionar de M. se agrave con el paso del tiempo.