Tras varios meses de investigación, agentes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la provincia de Córdoba desbarataron una organización narco integrada por 10 personas, la gran mayoría integrantes de una misma familia. Su líder, preso por el delito de estafa, dirigía la operaciones desde la cárcel de la ciudad de Río Cuarto, mientras que sus parientes comercializaban la droga en localidades del departamento de General Roca.
Según comunicó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia, se realizaron seis allanamientos en simultáneo, en las localidades de Jovita y Mattaldi. Los procedimientos contaron con la colaboración, además del MPF, de la Policía de Córdoba. Además, se allanó una celda de la cárcel de Río Cuarto, donde está alojado el cabecilla de la organización.
En los domicilios, con perros detectores de narcóticos, se incautaron 945 dosis de cocaína y 73 de marihuana, tres plantas de cannabis sativa, $100.620, tres balanzas digitales, dos motocicletas y elementos aparentemente relacionados a la comercialización de estupefacientes.
La organización estaba compuesta por un líder, allanado en una celda de la cárcel de Río Cuarto por personal de la FPA y del Servicio Penitenciario, que se encargaba de comprar la droga y ponerle precio. Por otra parte, su mujer (domiciliada en Mattaldi) pagaba los estupefacientes, fraccionaba y distribuía a diversos vendedores.
También fueron detenidos la hermana y el cuñado del principal investigado, cuya identidad, según fuentes judiciales, es Alejandro Santichia, privado de su libertad por el delito de estafa, y diversos “colegas” en la venta de drogas. Realizaban la actividad ilegal en sus viviendas, en las localidades mencionadas, y con la modalidad de delivery en Nicolás Bruzonne, Villa Valeria, Del Campillo, entre otros lugares.
De acuerdo con fuentes de la investigación consultadas por Infobae, el líder es un hombre identificado como Alejandro Santichia. El resto de los integrantes de la organización son seis mujeres de 18, 19, 23, 24, 28 y 58 años, mientras que el resto son tres hombres de 22, 29 y 36.
Por último, autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de dicha circunscripción ordenaron el traslado de los aprehendidos a sede judicial, acusado del delito de comercialización de estupefacientes agravada.
Droga proveniente de Brasil
Agentes de la Aduana detuvieron a una pareja que quiso ingresar al país más de 40 kilos de cocaína en la frontera con Brasil. Ocurrió durante un control vehicular en el Paso Fronterizo Internacional Iguazú-Foz de Iguaçu, luego de que los agentes advirtieron inconsistencias entre las declaraciones de ambos ocupantes del auto.
Según comunicó la Aduana, el procedimiento comenzó cuando un vehículo con patente argentina se presentó en el Puente Internacional Tancredo Neves, en el carril de ingreso a Argentina. Eran las 7:30 cuando el auto – ocupado por un hombre y una mujer, ambos argentinos – fue detenido por los agentes de la Aduana, quienes comenzaron a hacerle preguntas de rutina al conductor.
El hombre les dijo que habían estado cinco días en el exterior. Luego, escanearon una valija que llevaban en el baúl y no encontraron nada. Sin embargo, todo daría un giro inesperado minutos después: le hicieron la misma consulta a la acompañante pero la respuesta fue totalmente diferente. Dijo que habían permanecido sólo un día en el exterior.
Ante las respuestas diferentes, el personal de la Aduana realizó una inspección más exhaustiva, lo que cambió la actitud de la pareja. De acuerdo con el organismo, empezaron a ponerse sumamente nerviosos. Los agentes, en ese momento, distinguieron un bulto plástico en los tubos del aire acondicionado y luego, un can que olfateó la zona detectó la posible presencia de estupefacientes o dinero oculto.
En ese marco, el auto fue escaneado y “las imágenes dieron cuenta de la presencia de sustancias orgánicas detrás del tablero del vehículo”, señaló el comunicado. Fue entonces que los oficiales resolvieron desarmar el tablero frente a la presencia de testigos y hallaron 44 paquetes envueltos en plástico.
El narcotest de campo arrojó que se trataba de cocaína. En ese momento, la Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero, quien ordenó la detención de ambos.
El pesaje final de la droga, que fue secuestrada en su totalidad, dio un total de 43,655 kilos. Su valor se estima en casi 450 millones de pesos. El auto también fue incautado.