La oposición bonaerense juega sus cartas en medio de la disputa por la planta de Gas Natural Licuado (GNL) a llevarse adelante por YPF y Petronas. En este escenario, insisten en que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, debe disponer la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases para asegurarse, de esta manera, que las petroleras elijan el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca para llevar adelante el megaproyecto que implica una inversión de 30 a 50 mil millones de dólares. La adhesión al RIGI -por los beneficios que otorga a quienes lleven adelante la inversión- es condición excluyente para la locación.
Como se informara, el gobernador bonaerense anunció el envío de un régimen provincial. Con esa iniciativa como bandera, Kicillof busca salir de la encerrona política en la que se convirtió la cuestión de la adhesión al RIGI por el proyecto de la planta de GNL. Los bloques de la oposición coinciden con el Ejecutivo bonaerense en que Buenos Aires y el Puerto de Bahía Blanca es la locación más ventajosa para llevar adelante la planta de licuefacción por sobre la alternativa de Punta Colorada en Río Negro, que ingresó en la negociación y aceleró el ritmo de la mano de su gobernador, Alberto Weretilneck. La provincia patagónica ya adhirió al RIGI nacional semanas atrás y aguardan por la definición de YPF.
Este jueves, Kicillof se reunió con el presidente del bloque de UP en la Cámara de Diputados, Facundo Tignanelli y su par en el Senado bonaerense, Teresa García para poner en autos a los legisladores y el camino trazado. De esa reunión -de la que también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros Augusto Costa (Producción), Carlos Bianco (Gobierno) y la Secretaria General, Agustina Vila– se resolvió que los legisladores invitarán a los presidentes de los demás bloques a una recorrida por el Puerto. La cita será el próximo miércoles, pero según no habrá asistencia perfecta. Los bloques del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, La Libertad Avanza que responden a Javier Milei, el PRO Libertad de Patricia Bullrich y el bloque de Guillermo Castello (cercano al diputado José Luis Espert) -en principio- rechazaron la invitación.
Más allá de la presencia, o no, de los legisladores en Bahía, lo que la mayoría de la oposición empuja es que Kicillof incluya en su proyecto que vaya a mandar -que se llamará Régimen de Fomento a las Inversiones Estratégicas- la adhesión explícita al RIGI.
En el PRO, la Libertad Avanza, el bloque Libre han trabajado en iniciativas en la Cámara de Diputados bonaerense para que el Ejecutivo envíe la adhesión al RIGI; que tiene que pasar por la Legislatura provincial. “El PRO viene reclamando que Kicillof adhiera al RIGI desde que se aprobó la Ley Bases. Presentamos un proyecto haciendo el trabajo que debería haber hecho el gobernador. Todavía seguimos esperando el RIGI bonaerense, pero mientras tanto que el gobernador adhiera al RIGI nacional y deje de dar vueltas”, advirtió el titular del PRO en la Cámara baja provincial, Agustín Forchieri.
También la UCR se mueve en ese andarivel. En línea con el reclamo de la UCR para que la Provincia adhiera al RIGI, la diputada de la sexta sección Anahí Bilbao cuestionó “la inacción” del gobernador. “Si la planta de GNL no se construye en Bahía Blanca, será una enorme irresponsabilidad de parte de Kicillof. La mezquindad no puede obstaculizar una inversión destinada a transformar la matriz energética de la provincia de Buenos Aires, una oportunidad única de crecimiento y transformación económica”, subrayó.
“En la última sesión se trató el proyecto de adhesión al RIGI y no lo acompañaron, lo único que tenían que hacer era levantar la mano. El kirchnerismo votó en contra de la Ley Bases, un RIGI provincial no es más que una medida dilatoria. Lo más sencillo es lo que hizo Río Negro. Todo lo que se agregue al RIGI nacional lo discutiremos, pero por lo pronto tiene que adherir al RIGI nacional”, planteó el diputado Castello a Infobae.
El ejecutivo bonaerense aún no giró el proyecto propio. En el entorno de Kicillof admiten que están a la espera de que YPF conteste sobre especificaciones técnicas del proyecto. Con esa información terminarán de redactar el proyecto del que a priori tendría acompañamiento de algunos sectores de la oposición, los cuales necesitará para convertir en ley el llamado RIGI bonaerense.
Sin embargo, para ello la oposición pedirá que lo discutido contenga un artículo referido a la adhesión al RIGI nacional de manera explícita. Es un mecanismo de negociación legislativa que se activa en proyectos de alto impacto, como sucede por ejemplo con la Ley de Presupuesto y los fondos allí incluidos, solo para citar un caso.
Sin embargo, hay algunos bloques no peronistas más receptivos a la estrategia del oficialismo. Desde el bloque Unión Renovación y Fe en la Cámara baja bonaerense piden prudencia. “Esperaremos el ingreso de la propuesta del gobernador y haremos una evaluación sobre el proyecto que tiene el gobierno provincial. En función de ello, podremos analizar si es necesario o no adherir al RIGI nacional. Lo importante es poder trabajar sobre la propuesta que va a realizar el gobernador en pos de defender los intereses de los bonaerenses”, planteó desde esa bancada el diputado Fabián Luayza; ratificando que “Bahía Blanca tiene las mejores condiciones para la instalación de la planta de GNL”. Integrantes de ese bloque habían mantenido tiempo atrás una reunión con el intendente bahiense, Federico Susbielles, en donde le manifestaron su acompañamiento para que la planta de GNL se emplaza en la ciudad del sur bonaerense.
Al rechazo de la oposición para acompañar la comitiva en Bahía Blanca, desde el kirchnerismo sostuvieron que “Milei no dejó al PRO ir a Bahía Blanca” y que “el radicalismo hace seguidismo del PRO como hizo en los 4 años de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”.
“Están más preocupados por ser opositores a Kicillof que por trabajar para que salgan las reglas que necesita la Provincia para la inversión en Bahía”, agregaron.