Sorpresa en el ámbito mediático causó la noticia que se conoció el pasado viernes, cuando Andrés Nara fue detenido por personal policial tras recibir una denuncia por violencia de género. Todo se dio luego de una discusión con su pareja, Alicia Barbasola, en la que, según relata el parte oficial, el empresario la golpeó en su cuello dejándole marcas visibles. Acto seguido, la mujer llamó al 911.
Tras el llamado, una patrulla concurrió al domicilio ubicado en la municipalidad de Tigre y habló con Barbasola, quien dio detalles de la discusión con el empresario. Luego de constatar las lesiones, el personal policial procedió a trasladar a Andrés hasta la comisaría 1° de Tigre. Si bien su pareja manifestó su intención de no elevar una denuncia, los agentes activaron el protocolo de todas maneras y solicitaron la inmediata presencia del SES Tigre. Al mismo tiempo, se pidió la rápida intervención de la UFI Violencia de Género del municipio.
En charla con Ángel de Brito, en tanto, la bailarina destacó: “Es complicado porque yo lo amo. Tiene cosas de la mejor persona que conocí en mi vida y le pasan cosas y se enoja y se va de tema, pero lo habíamos hablado y pidió perdón. El tema es complicado, sé que está mal, pero lo amo y me siento culpable en algún punto que yo tal vez genere que se enoje así. En momentos de calentura pasan estas cosas” dijo la bailarina.
La tarde del miércoles, finalmente Nara recuperó su libertad. Visiblemente de buen humor, fue abordado por los medios: “No puedo hablar, acá está el abogado, hablen con él”, dijo cuando lo consultaron sobre los hechos ocurridos con su esposa, mientras señalaba a su abogado Alejandro Cipolla. “Una lástima”, repitió varias veces cuando le recordaron el motivo que lo llevó a su detención.
De acuerdo con el testimonio del letrado, a Nara “se le imputan lesiones y amenazas, que son delitos de acción privada”. Además, recalcó que no fue Barbasola quien realizó la denuncia. “Aun así, sin la voluntad de la víctima, el fiscal puede continuar con la acción. Esto ocurre solo en Provincia de Buenos Aires”. En relación al suceso, aseguró que es falso que su defendida tenga lesiones en el cuello. “El médico le encuentra un hematoma ínfimo en el molar derecho, supuestamente debido al apoyo de él del puño en la cara. Ella dice que no le pegó”.
Finalmente, en las últimas horas el padre de Wanda y Zaira Nara detalló lo sucedido, en charla con A la tarde: “Estoy mal, confundido, angustiado”, comenzó su relato, para luego destacar que “fue un detalle tonto dentro de una discusión menor. A ver, que duden está perfecto, pero que te juzguen está mal”, intentando poner el foco en lo que se generó alrededor del caso.
“Hubo una ex que salió a decir que yo había tenido algo en un tiempo, quedó confuso el tema y yo dije que no podía ser y ahí empezó”, explicó sobre las declaraciones vertidas por Cari Nara, ante lo que Karina Mazzocco, conductora del ciclo, intentó indagar aún más: “¿Te referís a lo que dijo que había estado con vos?”. Fue entonces que Andrés expresó: “Algo así, pero bueno el punto fundamental es que yo no lo tomé bien y empezamos una discusión típica de parejas, de idas y vueltas y confusiones que se elevó cuando estábamos llegando a mi casa”.
Sobre los hechos acaecidos posteriormente explicó que lo que en un principio se había dicho, que la policía los encontró con la rodilla de él presionándola a ella contra el piso, mientras con el puño apoyado en la mejilla de ella la mantenía reducida era totalmente falso: “Eso no está en el expediente ni en la causa. Desde el portón de mi casa hasta donde ocurrieron los acontecimientos hay 50 metros, por lo que no hay nadie que pueda mirar ahí, y los vecinos no tienen forma de ver nada, así que los que dicen que yo estaba arriba es mentira. Yo nunca le puse la rodilla arriba, lo saben la policía, los abogados y la Justicia, no entiendo por qué insisten”.
Además, sobre la declaración de Barbasola, el hombre explicó que “le insistían y le querían poner otras cosas que no pasaron”, en tanto reconoció que “violencia hubo, pero violencia puede ser desde insultar hasta extrema y que pierda la vida, y es tan terrible la primera como la última. No existió la rodilla, sí en el forcejeo terminamos en el piso, pero nunca un golpe, nunca pegar. Nos soltamos y fin del tema”.
“No hay ningún antecedente que haya visto la policía, nada. Es más, yo estaba en mi dormitorio y Alicia estaba en su auto cuando terminó. Y la supuesta vecina que hizo esa denuncia, que dice que escuchó maltratos… realmente los hubo y estoy totalmente arrepentido de haber hecho esa situación de agresión. Si hay algo que yo repudio con toda el alma, es a todos los agresores de las mujeres. tengo siete nietos, de los cuales son cuatro mujeres, tengo dos hijos, tengo madre, tengo hermana, y que me pongan todos los medios, es terrible. Se juntan muchas mentiras”, cerró Andrés Nara.