Un nuevo caso de abuso sexual remece al club deportivo Cobreloa en particular, y a todo el fútbol chileno en general, puesto que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó que dos cadetes de 15 años del equipo fueron acusados de violación. El hecho habría ocurrido el 13 de julio recién pasado en la comuna santiaguina de Quilicura, mientras se desarrollaba un pijama party. Los juveniles fueron formalizados al día siguiente y dejados en libertad provisoria con arresto domiciliario y arraigo nacional mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo se fijó en 60 días.
Este jueves, la ANFP publicó un comunicado de prensa, confirmando que “con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños”, según consigna una nota de BíoBíoChile.
La organización que rige los destinos del fútbol chileno ordenó al club abrir una investigación interna, activar el decreto 22 – que versa sobre prevención y sanción de conductas sexuales – y prestar apoyo a la víctima, dando un plazo perentorio de 15 días a su directiva para implementar dichas medidas.
“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados. Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”, reza el escrito.
Por su parte, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) ya abrió su propia investigación, la que podría terminar con fuertes penas para los dirigentes loínos, incluyendo la suspensión del cargo por cinco años.
Cobreloa responde
Martín Navarro, director de los juveniles “naranjas”, señaló desde el club que “ante los hechos conocidos por una denuncia de acoso por parte de las categorías menores en la ciudad de Santiago (se activó) inmediatamente los protocolos que corresponden por el tema de acoso y abuso sexual”.
Navarro aseguró que la investigación interna está en curso y que han estado en permanente contacto con la víctima y su familia.
“Nosotros, como institución, le ofreceremos la asesoría psicológica y legal que necesite”, indicó.
“Los jugadores involucrados están separados del plantel y no están entrenando hasta que se esclarezcan los hechos y dure la investigación”, subrayó.
El responsable de los “zorritos del desierto” dio detalles del hecho y sostuvo que “fue en un contexto en el que los muchachos no se encontraban en el periodo de competición, ellos estaban celebrando el cumpleaños de uno de los jugadores en una casa y estando los padres presentes en aquella casa”.
“Hay que recordar que, en Santiago, todos los muchachos viven en sus respectivos domicilios. No existe una casa cadete en Santiago donde nosotros pudiéramos tener el control. Cada uno vive en sus hogares, con sus padres. Son menores de edad”, recalcó Navarro.
El caso se suma a la detención de nueve excadetes del club, quienes fueron acusados de violar en manada a una joven durante un asado realizado el 16 de septiembre de 2021 en la Casa Naranja, sede del club ubicada en Calama (1.500 kms al norte de Santiago). Tras casi tres años, el Ministerio Público logró reunir las pruebas suficientes para formalizar a los jóvenes y solicitar que todos queden en prisión preventiva, cosa que sucedió el pasado viernes 3 de mayo.