Mariana Jazmín Alexandra Pistone tiene 14 años y desapareció en la provincia de Salta. La última vez que la vieron fue el pasado miércoles 10 de julio, cuando se fue de su casa ubicada en la localidad de Dragones, Departamento San Martín. Desde entonces, nada más se supo de ella y su familia está desesperada. La Justicia pidió ayuda a la División Interpol de la Policía Federal para encontrarla.
Desde el Ministerio Público Fiscal salteño comunicaron que la menor se encontraba bajo la custodia de su abuela. Ella relató que el miércoles su nieta le pidió permiso para visitar a una amiga en la localidad de Coronel Juan Sola, situada a unos 50 kilómetros de distancia. Pero jamás regresó.
Los investigadores siguen una pista sobre su paradero: la Dirección General de Ciberseguridad recabó información que sugiere que podría estar en la frontera o en Bolivia.
La hipótesis surgió a raíz de que en los últimos seis días Jazmín solo se comunicó con una prima, a quien le envió dos videos: uno en una terminal de ómnibus y otro dentro de un colectivo, sin mostrar si estaba acompañada. Efectivos del Grupo de Investigadores Sector 43 (DIZN-DGI) confirmaron que dicha terminal pertenece a la localidad de Yacuiba, en Bolivia, que limita en la frontera con Salvador Mazza.
Además, la madre de la adolescente, quien aseguró que desconoce las amistades de su hija, advirtió el faltante de su DNI, lo que indica que podría estar viajando con esta identificación.
En este contexto, la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, pidió colaboración al personal policial de Yacuiba. Sin embargo, tras verificar las listas de pasajeros de todas las empresas de transporte, las autoridades bolivianas informaron que no se encontraron registros de boletos a nombre de la menor o de su madre.
La Fiscalía también notificó a las operadoras de transporte y coordinó la búsqueda con la patrulla caminera. A la vez, Souto emitió un oficio con carácter de “urgente” destinado a la División Asuntos Internacionales del Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina, solicitando una notificación o alerta internacional “amarilla” para dar con el paradero de la chica, quien fue buscada en otras ocasiones por extravío.
Desde la Justicia describieron que Jazmín es de contextura delgada, tez trigueña, con cabello de color negro largo. Mide aproximadamente 1,70 metros y no posee tatuajes. Al momento de su desaparición vestía una calza de colores, campera color crema y usaba zapatillas negras. Además, llevaba una mochila de color azul. Por medio de un comunicado pidieron comunicarse con el SE 911 o el destacamento policial mas cercano ante cualquier información.
El caso de los pescadores desaparecidos en Mar del Plata
Iván Rohen y Martín Parodi son buscados desde el sábado por la noche, luego de que la lancha en la que viajaban se hundiera a 55 kilómetros de la costa marplatense. Nicolás Banda, el tercer tripulante de la embarcación, fue rescatado con un cuadro de hipotermia y en estado de shock, pero ya recibió el alta.
Este martes la Armada Argentina sumó al operativo un patrullero oceánico y un avión militar, que ya trabajan junto a personal de Prefectura Naval en la zona donde ocurrió el naufragio.
Durante los rastrillajes de ayer, los rescatistas hallaron una mochila de color naranja, una zapatilla tipo botín de fútbol y un chaleco salvavidas tipo mercante, según informaron fuentes oficiales a Infobae. Fue el personal del guardacostas Buenos Aires quien descubrió los elementos sumergidos en el agua que podrían pertenecer a los hombres buscados.
El sobreviviente contó que ninguno de sus compañeros tenía colocado el salvavidas cuando ocurrió el accidente. También reveló haber visto el instante en que ambos cayeron al agua hasta que los perdió de vista. Desde entonces, las autoridades se encuentran abocadas a los trabajos para dar con ambos.