Seguí toda la información y los resultados de la Copa América desde acá
Argentina y Colombia disputarán la final de la Copa América y, además de la gloria, la selección que sea campeona tendrá un valor agregado histórico. Se trata de levantar el trofeo original de la edición de 1917 disputada en Uruguay y que hoy volverá a exhibirse en el último encuentro del certamen que este domingo terminará en los Estados Unidos.
La Copa América se llevó a cabo por primera vez en 1916 en Buenos Aires, pero su emblemático trofeo fue confeccionado en 1917. Se trata de una pieza de orfebrería única elaborada en plata por la Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires, a un costo de 3,000 francos suizos de la época. Este galardón fue un regalo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y ha sido restaurado minuciosamente. La base fue importada de Francia y en Argentina se le terminó de dar forma.
Fue la propia Casa Escasany la que se encargó de restaurarla. “Para mí esto es ponerle un moño a mi profesión. Me rompí el alma durante 45 años y de repente vienen y me ofrecen restaurar un premio que se compró en la casa de mi familia que es famosa a nivel mundial”, contó el orfebre Daniel Escasany, descendiente de los fundadores de la empresa familiar 1892. Entre 1926 y 1930 fue la joyería más grande de Latinoamérica. “En este tipo de piezas uno le pone corazón y alma. Uno sobrepasa los límites de los que es solamente un trabajo”, agregó Escasany.
Mientras que, en Navarro, provincia de Buenos Aires, se trabajó con la base de madera con las chapitas originales de los campeones y otras que fueron restauradas porque se perdieron, como la de Brasil en 1989: se hizo una igual a la original con fotos de la época.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, afirmó que “desde que asumí la presidencia de la Conmebol, una de las metas que tracé fue poder conservar y enaltecer las raíces del fútbol sudamericano. Este año restauramos este icónico trofeo”.
La legendaria copa mide 75 centímetros de altura, con un diámetro de 30 centímetros y un peso de 9 kilogramos. A lo largo de su historia, la Copa América ha tenido modificaciones, como la incorporación de una base de madera en 1979 para agregar una segunda fila de placas con los nombres de los campeones, un tercer anillo en 1995, y finalmente, un cuarto en 2011. Desde 2004, se habían entregado réplicas del trofeo original.
Cabe recordar que el trofeo original no ha sido entregado desde 2001, cuando Colombia se coronó campeón en el torneo organizado en su propio país. El presidente Domínguez ha expresado que la restauración del trofeo “ha sido el cómplice de grandes hazañas deportivas de nuestra región”.
Durante su centenaria historia, la Copa América ha sido levantada por leyendas del fútbol como Pelé y Zico, y ha sido testigo de momentos memorables en el fútbol continental. Ahora, este trofeo renovado volverá a ser parte crucial del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que promete traer “alegrías y momentos únicos y apasionantes para nuestros espectadores” según remarcó Domínguez.
La primera edición del torneo se celebró en 1916 en Buenos Aires, un evento histórico que marcó el inicio de una tradición que se ha mantenido viva a lo largo de los años. En 1979 se hizo necesaria la adición de una base de madera para sumar una segunda fila de chapas con los nombres de los equipos campeones. El regreso del trofeo original es un retorno a las raíces del torneo.
Hoy el capitán del equipo campeón levantará esa mítica copa original. Quizá sea Lionel Messi, quien conquistaría su cuarto título a nivel mayores con la selección argentina que se clasificó a la final luego de vencer 2-0 a Canadá por la semifinal del torneo. Buscará revalidar el título conseguido en Brasil 2021. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni ganó el Grupo A y luego eliminó a Ecuador en los cuartos de final. Este domingo su elenco jugará su cuarta final en tres años.
En tanto que Colombia también terminó primero en su zona luego de ganarle 2-1 a Paraguay, 3-0 a Costa Rica y de empatar 1-1 con Brasil. En los cuartos de final goleó 5-0 a Panamá y en la semifinal dejó en el camino a otro de los fuertes candidatos, Uruguay, al que superó 1-0 en un partido marcado por los incidentes dentro y fuera del campo de juego.
El duelo entre Argentina y Colombia promete por nombres propios y por el presente de los dos equipos. Se jugará este domingo desde las 21 en el Hard Rock Stadium de Miami, que tiene capacidad para 65.300 espectadores y se espera un recinto colmado en una ciudad plagada de latinoamericanos.
Así quedó el cuadro de la Copa América: