El Ejército de Israel aseguró este lunes haber atacado varios puestos de la milicia chií Hezbollah en el sur de Líbano, después de que el grupo terrorista lanzara varios cohetes hacia la frontera norte del país hebreo.
“A lo largo del día, varios lanzamientos desde el Líbano que cruzaron al norte de Israel fueron identificados. En respuesta, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el foco del fuego, así como otras zonas del Líbano”, informó hoy un comunicado castrense.
Aviones israelíes atacaron también “dos emplazamientos militares de Hezbollah en los que se identificó a varios terroristas” en la zona sur de Yaroun, se lee en el comunicado, y un tercero desde donde los milicianos lanzaban cohetes de ataque.
En Yoroun, Hezbollah confirmó hoy la muerte de dos de sus hombres y reivindicó vía Telegram un total de 12 ataques perpetrados con cohetes y misiles contra grupos de soldados israelíes en la frontera, entre ellos, en Al Samaqa, localidad en disputa en los altos del Golán, Birkat Risha o Jal al Alam.
El riesgo de una confrontación abierta entre Israel y Hezbollah es cada vez más elevado después de 114 días de fuego cruzado en la frontera, que vive su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 y donde ya han muerto más de 230 personas, la mayoría entre las filas de Hezbollah, que ha confirmado 176 bajas, algunas de ellas en Siria.
Estos enfrentamientos fronterizos han elevado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
En el lado israelí, han muerto 18 personas en la frontera norte, entre ellas 12 soldados y 6 civiles, mientras que en Líbano han fallecido también unos 20 integrantes de milicias palestinas, un soldado y al menos 23 civiles -entre ellos tres niños y tres periodistas-, además de los milicianos de Hezbollah.
Al menos cuatro de los ataques perpetrados este lunes desde el Líbano fueron lanzamientos de misiles Burkan, tres de los cuales tuvieron como objetivo puestos militares del Ejército israelí y un cuarto que estuvo dirigido contra un grupo de soldados, informó el movimiento libanés en una serie de comunicados.
El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, anunció a finales del pasado año la incorporación de estos proyectiles a su arsenal operativo y afirmó que tienen la capacidad de portar ojivas de hasta media tonelada, convirtiéndolos en una de sus armas más potentes utilizadas durante los actuales choques.
Hezbollah también reclamó hoy la autoría de otras dos acciones con proyectiles de fabricación iraní ‘Falaq’.
El pasado viernes, el grupo chií utilizó cohetes ‘Falaq-1′ por primera vez desde el inicio del fuego cruzado con Israel el pasado 8 de octubre, según confirmó entonces la televisión libanesa Al Manar, que actúa como su portavoz.
Los proyectiles, de 240 mm, tienen un alcance de hasta 10 kilómetros y ojivas de 50 kilos cada una, de acuerdo con una infografía difundida por el canal Al Manar.
(Con información de EFE)