Un juez en La Plata dictó este lunes, la prisión preventiva para Lucas Javier Mardone, de 30 años, acusado de asesinar a golpes a su hijo de dos meses y de intentar simular que el deceso fue causado por asfixia mientras tomaba la mamadera.
El incidente ocurrió el domingo 2 de junio, cuando Mardone llevó a su hijo en estado crítico al Hospital Gutiérrez, alegando que se había asfixiado en una vivienda del barrio El Mercadito de Ringuelet.
Más tarde y tras ser examinado por los médicos, el bebé fue trasladado al Hospital de Niños, donde falleció horas después y allí los médicos determinaron que la muerte fue provocada por múltiples golpes.
La autopsia reveló que el bebé presentaba fracturas de cráneo y costillas, además de numerosos hematomas, indicando que había sido maltratado desde su nacimiento.
De inmediato, Mardone fue arrestado junto con el abuelo de la víctima, de 56 años, y el tío, de 21 años, quienes fueron liberados posteriormente. La madre del bebé, de 17 años, fue identificada pero no detenida, quedando bajo la supervisión de la Unidad Fiscal de Instrucción de menores.
El padre, principal acusado, fue procesado por homicidio agravado por el vínculo y alevosía, delito que conlleva una pena de prisión perpetua.
Según informó el portal 0221, el informe pericial indicó que el bebé sufrió un “cefalohematoma bilateral en región parietoccipital, equimosis violácea en pabellón auricular derecho, hematoma frontal derecho, equimosis infraorbitaria frontal derecha, lesión equimótica en región glútea izquierda, múltiples fracturas en cráneo, edema y múltiples signos de sangrado, lesiones que a la postre le produjeron la muerte”.
Cabe recordar que el acusado llevó al bebé al hospital, afirmando que se encontraba bajo su cuidado junto a su abuelo y que el menor presentó rigidez en los brazos y dejó de respirar tras tomar un biberón. Un transeúnte trasladó al bebé al hospital mientras intentaba reanimarlo.
El juez de Garantías, Pablo Raele, quien aprobó la detención solicitada por el fiscal Juan Menucci, destacó que “las lesiones causadas pueden razonablemente causar la muerte” y con el avance de la investigación, el fiscal solicitó y obtuvo la prisión preventiva para Mardone, medida que puede ser apelada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.
Mardone se negó a declarar en la audiencia de la jornada de ayer. A partir de ahora, el fiscal ya trabaja en la preparación del juicio, que se llevará a cabo mediante un tribunal colegiado o un jurado popular si así lo solicita la defensa del acusado.
La Justicia también se encuentra investigando un posible caso similar en Morón, descubierto el 21 de mayo último. En este hecho, una vecina de Castelar, en el extremo sur de esa localidad bonaerense, descubrió en las vías del tren Sarmiento en el cruce peatonal de Pedro Ferré y Stevenson, una bolsa que contenía el cuerpo de un bebé, con su placenta y su cordón umbilical, un feto completamente desarrollado.
la Justicia investiga de dónde vino el cuerpo y cómo llegó a las vías del tren, así como su muerte. Para esto, se ordenó una autopsia, cuyos resultados todavía se esperan. Fuentes en el Municipio de Morón creen que podría haber sido arrojado desde el tren en movimiento. Una de las posibilidades analizadas es que quien lo transportó haya venido desde fuera del municipio, dado el punto donde fue encontrado.
De manera provisoria, los agentes de Policía Científica que intervinieron en un primer momento en el caso señalaron el estado de descomposición de los restos indicarían que la muerte del bebé se produjo al menos 24 horas antes de que la vecina encontrara la bolsa.