El 9 de mayo, antes de las 7 de la mañana, Mabel Albornoz salió a barrer la vereda de su casa como todos los días. Era la rutina previa antes de salir a trabajar, como empleada doméstica, en tres casas de la zona de Tigre. Mabel ingresó a su casa cuando terminó de barrer. Una cámara de seguridad tomó esa secuencia. Es la última imagen disponible de la mujer. Es que, desde ese día, hace casi 2 meses, la mujer está desaparecida y no hay ninguna rastro de ella.
En este contexto, en las últimas horas, la justicia de San Isidro dispuso la detención del marido de Mabel, Luis Chao, acusado de femicidio. Para el fiscal Gonzalo Costa prácticamente no hay dudas: el hombre asesinó a su esposa el día de la desaparición y luego sacó el cuerpo en su camioneta. Para sustentar esto, el fiscal obtuvo una serie de indicios y pruebas a las que pudo acceder Infobae.
El primer punto que le generó dudas a los investigadores, es que en la casa de Mabel se encontraron todas sus pertenencias. “Dejó su celular, su tarjeta SUBE y billetera”, explica un investigador. Además, en la parte trasera de la casa, vive un familiar de la mujer que estaba a su cuidado. “Es extraño que desaparezca sin sus pertenencias y con un familiar que depende por completo de su presencia para vivir”, cuenta la misma fuente.
En su declaración testimonial, Chao dijo que ese 9 de mayo, se quedó en su casa. Sin embargo, una cámara de seguridad lo ve saliendo de la vivienda con su camioneta. ¿por qué mintió?. Lo que sospecha la fiscalía es que, luego de asesinar a su esposa, sacó el cuerpo en el baúl del vehículo.
Esto último, tiene su correlato en la inspección con georradares realizada anoche en la casa en cuestión. En ese procedimiento participó la policía de Tigre y el Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI de San Isidro. El resultado fue negativo. Para el fiscal, eso refuerza la hipótesis de que el cuerpo fue retirado. Sin embargo, tampoco se encontraron rastro de sangre o algún otro tipo de evidencia que demuestre que allí hubo un homicidio.
Otro dato. Aquel 9 de mayo, con la mujer ya desaparecida, una de sus empleadoras llamó al marido de Mabel para preguntarle por qué había faltado. Chao le respondió que no sabía nada de ella. La mujer le dijo que vaya a hacer la denuncia. Sin embargo, el hombre respondió: “Si hago la denuncia, voy a ser el primer sospechoso”. Finalmente, la empleadora de su esposa lo obligó a que vaya a a la comisaría a informar la desaparición.
Del análisis del celular del ahora acusado, también se extrajo una prueba. Ese mismo día, Chao chateo con una amiga y le confesó que “estaba a las piñas” con su mujer. Para los investigadores, ese mensaje, puede contener el móvil del crimen, aunque no dio más detalles.
El pedido de detención, lo realizó el fiscal Costa hace más de diez días. El juez de garantías Orlando Diaz, analizó las pruebas en contra del hombre y ayer a la tarde ordenó la detención. Mientras tanto, se sigue buscando el cuerpo de Mabel. Si bien ya se hizo la reconstrucción del camino que realizó Chao con su auto el día en que se cree que cometió el femicidio, no hay indicios de donde pudo haber descartado el cuerpo.