Un hombre murió atropellado por una locomotora luego de quedarse dormido en estado de ebriedad sobre las vía del tren.
El accidente fatal ocurrió en las últimas horas del domingo en la provincia de Santiago del Estero, precisamente en la localidad santiagueña de Gramilla, perteneciente al departamento Jiménez, que cuenta con cerca de 1.000 habitantes.
Leonardo Juárez, como fue identificada la víctima, era conocido entre los vecinos, quienes fueron testigos del trágico episodio en el que perdió su vida. Estel se desarrolló en la madrugada del domingo.
Era apenas pasada la medianoche cuando, según indicaron medios locales, el hombre llegó borracho al segundo paso a nivel de ferrocarril ubicado en el pueblo. Al arribar, decidió acostarse sobre las vías y al cabo de unos minutos, se quedó dormido.
A las 0:15, aproximadamente, comenzó a acercarse una locomotora perteneciente a la empresa NCA (Nuevo Central Argentino), la cual circulaba en sentido de Norte a Sur. Cuando se encontraban a solo algunos metros de la intersección fue que los maquinistas divisaron la presencia de un sujeto sobre el suelo.
En consecuencia, rápidamente dieron aviso al resto del personal presente en los vagones, a los que advirtieron tanto para tocar la bocina y despertar a la víctima como para frenar el andar del tren antes del impacto.
De acuerdo a lo consignado por el medio Nuevo Diario, de Santiago del Estero, la locomotora en cuestión era de carga y estaba formada por 70 vagones. En el interior de estos, se trasladaban varias toneladas de soja que iban desde la provincia de Tucumán con destino hacia el puerto de la provincia de Santa Fe.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por detener el tren al visualizar al hombre tendido sobre las vías, la locomotora chocó a mitad de camino, en Gramilla: los maquinistas no lograron frenar a tiempo y terminaron atropellando al hombre.
Leonardo Juárez fue asistido inmediatamente por los trabajadores ferroviarios -que descendieron tras el hecho para ayudarlo- y por los vecinos de la zona, que presenciaron los minutos previos al impacto y el momento en el que finalmente el tren pasó por encima de su cuerpo.
Según relataron los testigos a medios locales, ante la situación, todos procedieron a agarrar al hombre y arrastrarlo a un costado, dado que había quedado completamente bajo la locomotora. Fue en ese momento en el que varios de ellos lo identificaron como “Leo”.
Aún estaba con vida, por lo que los presentes llamaron a emergencias y solicitaron la presencia inmediata de una ambulancia que pudiera asistirlo para que sobreviva. Los profesionales llegaron a la brevedad junto con agentes policiales, que también arribaron tanto para dar asistencia como para realizar el correspondiente operativo de seguridad en la zona tras la tragedia.
En este contexto fue que los policías secuestraron dos cajas de vino del lugar, las cuales se encontraban al lado de donde rescataron al hombre. Mientras se realizaban las pericias correspondientes, Juárez fue trasladado de urgencia al hospital zonal de El Charco, un centro médico que se encontraba a poca distancia de donde ocurrió el trágico suceso: allí la víctima logró ser estabilizada.
De acuerdo a los informes citados, este ingresó al hospital con un diagnóstico de politraumatismos varios y amputaciones. Por este motivo, los médicos tomaron la decisión de derivarlo al Centro Integral de Salud de las Termas de Río Hondo.
Sin embargo, Juárez no sobrevivió al traslado y finalmente llegó sin vida al hospital. En caso intervino el fiscal local Carlos Vega, quien ordenó la autopsia y las pericias correspondientes.