Aunque todavía puede haber sorpresas, el aparente encarrilamiento de la aprobación en el Senado de la Ley Bases en la sesión de mañana consolidó ayer el mejor humor del mercado, donde los activos argentinos habían comenzado a rebotar en la rueda del viernes.
Las señales durante el fin de semana en las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, fueron leídas como una inminente aprobación, idea que se fortaleció tras el comunicado de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio en apoyo a la ley. En ese marco, aunque el Banco Central tuvo que vender dólares en el mercado oficial por segundo día consecutivo y siguen expuestas las dificultades de la autoridad monetaria para acumular reservas en plena temporada de liquidación de divisas, los bonos y las acciones siguieron recuperando el terreno perdido durante la semana pasada, cuando el mercado encadenó 5 ruedas negativas que recién modificaron la tendencia el viernes pasado.
“Yo no diría que al mercado se le acabó la paciencia, veo lo que pasó la semana pasada como una corrección. Ahora se está por votar la Ley Bases, lo que genera nuevo optimismo, ya hay una recuperación y si se aprueba eso va a generar nuevas subas”, apuntó Sebastián Menescaldi, economista de la consultora EcoGo, fundada por Marina Dal Poggetto.
“Queda claro que esta semana será bisagra, con la política como eje y con una votación que estará reñida, por lo que la volatilidad se instalará toda la semana” (Nicolás Capella)
En ese marco, el índice accionario S&P Merval subió 3,8%, a 1.576.628 puntos, tras perder un 8,2% durante la semana pasada, con lo que acumula en lo que va del año una mejora del 69,6% en pesos y de 26,3% en dólares al tipo de cambio “contado con liqui”.
Los bonos soberanos, en tanto experimentaron un contundente rebote, que promedió en Wall Street el 3,8% para los Bonares con ley argentina (el referencial AL30 escaló 5,5%), mientras que los Globales con ley extranjera subieron un 3,3% en promedio, lo que llevó al riesgo país 1.488 puntos básicos.
El rebote llegó en la víspera del tratamiento en la Cámara Alta de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, en parte atribuido también a las expresiones de Caputo respecto de la reducción de 10 puntos del impuesto PAIS en caso de aprobación. Esa promesa fue leída, en clave cambiaria, como un avance hacia la eliminación del cepo.
“En un cambio de humor súbito, los bonos volaron hoy (por ayer)”, opinaron desde Grupo IEB, donde Nicolás Cappella atribuyó esa giro a los dichos de los diferentes funcionarios durante el fin de semana, los anuncios de Caputo y el comunicado de los gobernadores. “Queda claro que esta semana será bisagra, con la política como eje y con una votación que estará reñida, por lo que la volatilidad se instalará toda la semana”, adivrtió. Según su resumen cotidiano, el dólar se mantuvo estable, las Lecaps, levemente positivas y la curva CER a la baja luego de que Caputo confirmara que el IPC de mayo será menor a 5%”, apuntó el analista.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Lo más llamativo de la jornada fue, en todo caso, el saldo negativo en el mercado de cambios oficial aun cuando el volumen fue 50% superior al promedio de la semana pasada -se operaron unos USD 245 millones-, los cuales se destinaron en su totalidad al pago de importaciones y otras obligaciones, que obligaron al Banco Central a disponer de USD 9 millones adicionales.
Hacia adelante, tras el resultado en la votación de la Ley Bases, el siguiente foco de atención, que podría seguir alimentando las expectativas positivas del mercado si las leyes se aprobaran será la reunión de directorio del FMI, en la que se darán formalmente por aprobadas las metas del primer trimestre y se girarán los USD 800 millones que el Gobierno está esperando desde hace varias semanas.