Cómo es el nuevo avión propulsado por hidrógeno

JET EJECUTIVO SIRIUS
Sirius Aviation asegura que la tecnología de propulsión de hidrógeno permite salas de motores menos ruidosas y aeronaves más silenciosas en general
(Instagram @siriusjet)

Sirius Aviation AG, una startup suiza pionera en el sector aeroespacial, ha presentado los diseños y las imágenes de sus innovadores aviones VTOL propulsados por hidrógeno. Esos modelos, conocidos como Sirius Jets, representan una propuesta revolucionaria en el sector de la aviación. La empresa sostiene que sus aviones podrían marcar un hito en la forma de viajar y contribuir significativamente a la reducción del impacto ambiental generado por el transporte aéreo.

Los Sirius Jets están destinados a viajes aéreos de grupos pequeños y cuentan con variantes tanto comerciales como de jet privado. La compañía ha trabajado en estrecha colaboración con BMW Designworks y Sauber Group en el desarrollo de estos modelos. Sirius Aviation destaca que el diseño de esos aviones busca optimizar la eficiencia del transporte aéreo y reducir considerablemente el nivel de ruido, un aspecto crucial en la aviación moderna.

Aunque la tecnología de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés) no es una novedad, como señala la Universidad de Colorado en Boulder al referirse al avión británico Harrier de la Royal Air Force, los Sirius Jets se diferencian por su combustible a base de hidrógeno, lo que les confiere grandes ventajas frente a otros proyectos, como el VTOL de Honda. Los modelos de Sirius aspiran a imponer un nuevo estándar de rendimiento y sostenibilidad en el sector.

JET EJECUTIVO SIRIUS
Los Sirius Jets apuntan a insertar una solución viable y sostenible (Instagram @siriusjet)

Mirando hacia el futuro, se prevé que el Sirius Jet despegue en 2025 en dos versiones: el Sirius Business Jet, dirigido a las necesidades de los jets privados, y el Sirius Millennium Jet, orientado a la aviación comercial. Este avión VTOL, propulsado por hidrógeno, pretende ofrecer vuelos de alto rendimiento y cero emisiones mediante un sistema de propulsión híbrido que combina hidrógeno y electricidad.

Un estudio de Greenly revela que algunas figuras destacadas como Taylor Swift, Jay-Z y Blake Shelton contribuyen de manera importante a la contaminación de carbono con el uso de aviones privados. En ese contexto, los aviones VTOL propulsados por hidrógeno de Sirius Aviation ofrecen una alternativa más ecológica. Los Business Jet y Millennium Jet de la startup cuentan con capacidad para tres y cinco personas, respectivamente, y están diseñados para un mercado de élite debido a su sofisticación y número limitado de asientos.

Según Sirius Aviation, el Business Jet tiene un alcance de hasta 1.850 kilómetros, lo que representa un gran avance en comparación con los VTOL totalmente eléctricos, cuyo alcance típico es de aproximadamente 240 kilómetros. Ese incremento en el rango es posible gracias al hidrógeno como fuente de energía, una característica clave de la avanzada generación de aviones.

JET EJECUTIVO SIRIUS
Los Sirius Jets están destinados a viajes aéreos de grupos pequeños y cuentan con variantes tanto comerciales como de jet privado
(Instagram @siriusjet)

El diseño y desarrollo de los Sirius Jets se da en un contexto de creciente preocupación por la contaminación generada por las aeronaves personales. La empresa espera que la adopción del hidrógeno como fuente de energía no solo contribuya a la reducción de emisiones de carbono, sino que también minimice de manera notable los niveles de ruido.

Los Sirius Jets apuntan a insertar una solución viable y sostenible para el reto global de disminuir las emisiones contaminantes en el sector aeronáutico. El enfoque en la tecnología VTOL y el uso de combustibles alternativos son reflejo de una tendencia más amplia dentro de la industria hacia formas de transporte más sostenibles.

Las características principales del VTOL

  • Empuje vectorial desviado: tiene un sistema de propulsión que permite operar el avión con un bajo nivel de emisión de ruido.
  • 28 ventiladores con conductos: cuenta con un sistema de propulsión que reduce las emisiones de ruido. 20 ventiladores ubicados a lo largo de las alas y 8 en el canard. Cada ventilador es accionado por un motor eléctrico independiente.
  • Ahorra tiempo de viaje: el Sirius Jet es un avión de cero emisiones y sin impacto ambiental.
JET EJECUTIVO SIRIUS
irius Aviation AG ha presentado los diseños y las imágenes de sus innovadores aviones VTOL propulsados por hidrógeno
(Instagram @siriusjet)
  • Rentable: el costo total de rellenar el depósito de combustible, cubriendo la distancia máxima de viaje, es de 500 USD.
  • Silencioso: la aeronave produce un 95 % menos de ruido en comparación con un helicóptero, con un impacto acústico mínimo de <60 dBA a 100 metros de distancia, equivalente al nivel sonoro de un lavavajillas.
  • Seguro: en caso de emergencia crítica, el sistema de paracaídas de emergencia del Sirius Jet se despliega automáticamente.

La colaboración entre BMW Designworks y Sauber Group busca crear aviones que establezcan nuevos estándares en términos de confort y ruido, dos aspectos clave en la aviación del futuro. Sirius Aviation asegura que la tecnología de propulsión de hidrógeno permite salas de motores menos ruidosas y aeronaves más silenciosas en general, lo que mitiga una de las quejas más comunes vinculadas a los aviones tradicionales. La revelación de los Sirius Jets coincide con una fase crítica de concienciación ambiental en la industria de la aviación.