Este lunes, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, de manera provisional, dio lugar a la “queja” del Gobierno porteño y de SBASE, sobre la medida precautelar que había frenado el aumento del pasaje del subte en los últimos días, que desde el sábado pasado ha pasado a costar 654 pesos. El gobierno de Jorge Macri y la empresa que opera el servicio del Subte, apelaron la medida cautelar dispuesta por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, el 27 de mayo pasado, que estipulaba que el boleto debería volver a costar 125 pesos a partir de hoy.
Los jueces Gabriela Seijas y Horacio Corti, en su dictamen, expresaron que la decisión de la jueza Liberatori de reducir las tarifas vigentes, excede el interés de las partes y afecta a la comunidad al interferir con la prestación regular del servicio público de subterráneos. Además, señalaron que el esquema procesal implementado dificulta la celeridad propia de los incidentes de medidas cautelares.
En este contexto, la Cámara ha decidido otorgar efecto suspensivo al recurso presentado por la demandada, sin emitir opinión sobre los agravios introducidos en el recurso. Esto implica que el tribunal aún debe pronunciarse sobre si avala definitivamente el aumento de la tarifa.
Es por esto, que hoy la Justicia porteña resolvió: “Hacer lugar al recurso de queja interpuesto por el GCBA y SBASE y, en consecuencia, otorgar efectos suspensivos al recurso de apelación deducido mediante actuación 1107661/24″.
La resolución de la Cámara implica un nuevo capítulo en la disputa sobre el precio del pasaje del Subte en la Ciudad de Buenos Aires, generando incertidumbre sobre el futuro de las tarifas y la prestación del servicio público de transporte subterráneo en la capital argentina.
En su momento, la “queja” presentada por el Gobierno de CABA, sostenía que “lo decidido con carácter precautorio con fecha 27/05/2024 tiene efectos irreversibles, afecta el interés público y resulta asimilable a una sentencia definitiva, pues se trata de una medida autosatisfactiva”.
El aumento del valor del pasaje del subte había quedado suspendido hasta el 10 de julio inclusive, tras un fallo de la Justicia porteña que se notificó el pasado lunes. Y que luego se volverá a evaluar la situación de la tarifa. Esto lo dispuso el Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori. Según el Boletín Oficial, el esquema de aumento del pasaje iba a ser escalonado, por lo que se esperaban dos incrementos más: a partir del 1 de junio -650 pesos- y en agosto -757 pesos-.
Cómo quedaron las nuevas tarifas
Desde el 1 de junio. Número de viajes mensuales
- 1 a 20 viajes: $650.
- 21 a 30 viajes: $520.
- 31 a 40 viajes: $455.
- A partir de los 41 viajes: $390.
Desde el 1 de agosto. Número de viajes mensuales
- 1 a 20 viajes: $757 / $859,07 (SUBE sin registrar).
- 21 a 30 viajes: $605,60 / $687,25 (SUBE sin registrar).
- 31 a 40 viajes: $529,90 / $601,35 (SUBE sin registrar).
- A partir de los 31 viajes: $454,20 / $515,44 (SUBE sin registrar).
Cómo registrar la SUBE a mi nombre, paso a paso
- El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.
- Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.
- Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.
- Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.