El domingo 26 de mayo, la comunidad judía está invitada a celebrar Lag Baomer en el predio de La Rural en Buenos Aires. El evento, que se desarrollará de 12:00 a 17.30 horas, será de entrada gratuita y ofrecerá una jornada especial de celebración y diversión para toda la familia con juegos, bandas musicales, una fogata y un patio de comidas. Para mayor información e inscripción, se puede visitar la página Web del evento: lagbaomerargentina.com
La unión es la herramienta más poderosa contra el antisemitismo, por lo que la convocatoria busca reunir a todos en apoyo a Israel y en celebración del orgullo y la alegría del Pueblo Judío.
El día comenzará con un Desfile de Lag Baomer en la vía pública a partir de las 12.00 horas, desde Avenida del Libertador frente a Plaza Alemania. La marcha que visibilizará el orgullo por la identidad judía, avanzará por Avenida Sarmiento hasta llegar al predio de La Rural, con medidas de seguridad reforzadas durante todo el recorrido.
A partir del mediodía, en el Pabellón Ocre de La Rural (Ingreso por Avenida Santa Fe) , se desarrollará una amplia gama de actividades recreativas que no se suspenderá si llueve. A las 13.15 horas, se llevará a cabo el Acto Central, que culminará con el tradicional encendido de la fogata. Se espera la presencia de destacadas personalidades de la política y la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también participará el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. El encuentro será filmado y transmitido en vivo por Youtube.
“En una situación mundial compleja y dura, la unión de la comunidad judía es más necesaria que nunca, y Lag Baomer nos convoca a celebrar nuestro judaísmo con fortaleza y fe. Digamos presente. ¡Am Israel Jai!”, invitan desde Jabad Argentina.
Qué significa el Día de Lag Baomer
En esta fecha tan relevante del calendario judío se llega a los cuarenta y nueve días entre el segundo día de Pésaj y la festividad de Shavuot. Esta conmemoración tiene un significado profundo y místico. Coincide con un evento triste de hace unos dos mil años, cuando una epidemia causó la muerte de miles de alumnos del sabio Rabí Akiva. En señal de duelo por esa pérdida, no se realizan casamientos durante este período, entre otras prácticas.
El día de “Lag Baomer” marca el fin de esa epidemia y la cesación de las muertes, por lo que los sabios establecieron esta fecha como una jornada de alegría, permitiendo de nuevo distintas celebraciones.
También en Lag Baomer falleció Rabí Shimon Bar Iojai, autor del Zohar, un libro central de la Cábala. Este gran sabio, conocedor profundo de los secretos de la Torá, pidió a sus alumnos que el aniversario de su fallecimiento se celebre con alegría.
Por esta razón, miles de personas visitan Mirón, en el norte de Israel, donde están sus restos, para rendirle homenaje. Es costumbre encender una vela para la elevación espiritual de su alma y los niños organizan grandes fogatas, bailando alrededor de ellas.