Javier Milei reapareció este lunes en medio del conflicto diplomático que desató con el Gobierno de España tras sus duras declaraciones contra la esposa del presidente Pedro Sánchez. El mandatario argentino calificó a su par español de “cobarde” y elevó el tono de la discusión.
Además, se refirió a los presuntos casos de corrupción que rodean a las organizaciones piqueteras; habló del fallido Pacto de Mayo y adelantó que habrá una “sorpresa” en la presentación de su libro el próximo miércoles por la noche.
A continuación, las frases más destacadas de la entrevista de Milei en Todo Noticias (TN) en el programa de Jonatan Viale.
– “Soy el máximo exponente de la libertad, le guste a quien le guste”.
El líder libertario señaló que su última gira “ha demostrado” que él está “en otra liga” y que eso “irrita” a los opositores. “Muestra la insignificancia de los políticos argentos, de lo berreta que son, del poco alcance que tienen”, fustigó contra “la casta”. “Donde yo voy genero un terremoto, ¿envidia? Les encantaría estar donde estoy yo”, continuó. Al ser consultado por su reciente viaje a España, contó que la charla con Vox “fue imponente” y “muy emocionante”: “La gente empezó a gritar libertad y eso me llenó de orgullo y satisfacción porque vamos por la pelea correcta”.
“Cada vez que salgo pongo a Argentina en el centro de la escena, pero en un ligar de privilegio, por eso los empresarios más importantes quieren hablar conmigo”, consideró. En ese sentido, resaltó que se reunió dos veces con Elon Musk, a quien definió como el empresario “más importante del planeta”. “Lo que estoy haciendo es llevar a la Argentina al mundo, porque los empresarios ya se dieron cuenta de lo nefasto que es la elite global y los que tiene que ver con la Agenda 2030, con estos socialistas de buenos modales que en el fondo te terminan destruyendo todo”, declaró.
– “Sánchez es tan cobarde que necesitó salir a pegarme por medio de mujeres”.
El presidente argentino redobló sus críticas contra su par español en medio de la disputa diplomática. Esta vez calificó a Pedro Sánchez de “cobarde” y señaló que “trabaja alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno”. “Él llora interferencia en la campaña, pero hizo campaña abierta pro (Sergio) Massa; me tildaron de todo, de delirante, loco, de venta de órganos, de niños… que no vengan a llorar interferencia”, apuntó contra el Gobierno de España.
“El cobarde de Sánchez se metió abajo de las polleras de las mujeres y me mandó a hacer agredir por las mujeres del espacio. Necesitó salir a pegarme con mujeres, una cosa de una cobardía feroz. Durante el discurso dije ‘no sea cosa que tengas una mujer involucrada en causas de corrupción que te ensucia’, ¿Dónde la mencioné? Se autoincrimina”, continuó.
– “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista”.
Milei reafirmó que no se disculpará con Sánchez. “¿Cómo le voy a pedir disculpas, si yo fui el agredido?”. “Además, el orden de magnitud de las agresiones de Sánchez y toda su gente lo hicieron de una manera tan burda y mal al tirarlo en las redes que se habla en todo el mundo de los casos de corrupción de la mujer y que él está involucrado en eso por tráfico de influencias”, manifestó. “¿Quién es el totalitario cuando pone un problema personal a dinamitar la relación entre dos países para favorecer a un movimiento que intenta avanzar con intenciones golpistas?”, se preguntó.
– “La mitad de los comedores son fantasma”.
El presidente destacó el rol de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al “contener a los más vulnerables” en medio de la crisis, pero también por haber “destapado tantos casos de corrupción”. “Una de las cosas que Pettovello resolvió muy rápido fue como funcionaba el mecanismo de corrupción; le quitamos el mecanismo de extorsionar a la gente, habilitamos las líneas de denuncias y empezamos a poner en orden la calle; le quitamos el mecanismo de extorsión y robos a los más vulnerables”, señaló con relación al enfrentamiento con las organizaciones piqueteras y los recortes en el área de Capital Humano. En este marco, se refirió al “escándalo” de los comedores: desde el Gobierno señalan que más de la mitad de los registrados no existen. “La mitad de los comedores son fantasma. Los que existen te dicen que reciben a 500 personas y si vas te das cuenta de que entran 50″, sintetizó Milei.
– “Belliboni es un delincuente”.
El mandatario apuntó contra el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en medio de las denuncias contra los líderes de las organizaciones acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales. “Belliboni es un delincuente. El robo no lo avalo de ninguna manera, pero creo que robarle el pan de la boca a los más vulnerables me parece muchísimo más cruel”, manifestó.
– Hubo semanas de deflación en alimentos.
En un mensaje dirigido a la clase media, señaló que el Gobierno no solo ha dado “contención a los segmentos más vulnerables, porque duplicamos la AUH, la tarjeta alimentar”, sino que también ha lanzado subsidios para que las familias puedan pagar colegios: ”Pusimos un mecanismo para que la gente de clase media no tuviera que cambiarlos de colegio porque eso es muy traumatizante”.
“Todo eso está funcionando. Cuando vos empezás a mirar el salario real, pero en lugar de mirar el índice de precios miras los alimentos, los salarios están un poquito arriba de la inflación, en otros empatados, pero en la dinámica vienen creciendo más que la inflación; pero, por otro lado, ves que en alimentos la diferencia es monumental. Hubo semanas de deflación en alimentos”, defendió su política económica y remarcó: “Estamos haciendo corrección de los precios pisados que dejó el kirchnerismo”.
– “Siempre fui un convencido del shock”.
El presidente defendió la política económica de su Gobierno y planteó que el objetivo siempre fue “hacer un programa de shock muy rápido” porque “estábamos al borde lo que hubiera sido la peor crisis de la historia”. “Siempre fui un convencido del shock, si mirás la evidencia empírica, todos los gradualismos terminaron mal. Para hacer gradualismo tenés que tener financiamiento y Argentina no lo tenía”, justificó.
– “Que Baradel haga lo que quiera”.
Consultado al respecto del paro nacional docente convocado para el próximo jueves con Roberto Baradel a la cabeza, Milei dijo: “¿Vos te crees que no le voy a contestar a Baradel? Que haga lo que quiera”.
– “Miro Twitter todo el tiempo porque es más rápido que los medios”.
Milei fue consultado por su vínculo con el periodismo. Señaló que pondera “fuertemente la actividad” periodística, aunque advirtió que “algunos periodistas erra”. “Nos han hecho críticas y gracias a eso la incorporamos y corregimos. Tampoco es cierto que no se van a equivocar y es la esencia del ser humano equivocarse, cuando aportan información de la buena somos los primeros que lo valoramos” y “lo bueno es que cuando vean el error, corrijan rápido”, agregó. En ese sentido, defendió su constante incidencia en redes sociales: “Por eso estoy mirando Twitter todo el tiempo porque es más rápido que los medios”.
– “Va a haber una sorpresa”.
Milei adelantó que el próximo miércoles, cuando sea la presentación de su nuevo libro en el Luna Park, “va a haber una sorpresa”. Sin mayores precisiones, aclaró: “No hay plata del Estado, mis cosas me las financio yo”.
– “Tuvimos los mejores trenes del mundo y eran ingleses”.
Luego del choque de trenes de la semana pasada y de los conflictos registrados en diversas líneas en las últimas jornadas, el presidente fue consultado por la potencial privatización de la red ferroviaria. En ese sentido, respondió que “hubo dos fondos de inversión muy grandes” que “entran en negocios de muy largo plazo” y que “hay un fuerte interés para desarrollar el sector ferroviario en Argentina”.
– “Cristina está cayendo en la intrascendencia misma”.
Consultado por las últimas apariciones de Cristina Kirchner en las que señaló que el superávit alcanzado por el Gobierno en los últimos meses “es trucho”, Milei le bajó el precio a sus declaraciones. “Está cayendo en la intrascendencia misma. La última aparición fue en un cuartito… ella ya es el pasado, antes estaba todo el mundo pendiente delo que decía y hoy el último discurso paso sin pena ni gloria”.
– “No la veo con ganas a Karina”.
Frente a los últimos movimientos que viene haciendo su hermana, la secretaria de Legal y Técnica, el presidente señaló que lo que hace es para “acompañarlo” a él. “Ella no muestra intenciones, ella quiere que tengamos nuestro propio instrumento, pero uno la ve actuar y se sorprende”, destacó. No obstante, dijo que “no la ve con ganas” de competir electoralmente.
– “Macri me dijo que tengo que dormir”.
Milei resaltó el vínculo que tiene con el exmandatario. “Me llevo bárbaro. Hoy me escribió ‘tenés que dormir’; ‘lo estaba intentando’, le puse”, contó sobre el breve intercambio que mantuvo recientemente. También reveló que Macri le dijo que debe controlar el ego: “Es una cosa que hablo con mi rabino: el problema viene desde tres lugares, lujuria, codicia y ego, y sabes que eso lo tenés que tener alineado”.